NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


viernes, 29 de abril de 2011

CONFIRMADA LA PROTECCION DE TRES PARCELAS POR PARTE DEL TJSB

Fuentes: Ultima Hora y Diario de Mallorca

Haz click para acceder al articulo original de UH

Haz click para acceder al articulo original de DM



Ultima Hora: " Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la decisión de la Comissió Insular d'Urbanisme de considerar tres parcelas de Cala Llamp como suelo rústico, y desestima la clasificación de suelo urbano como reclamaba el propietario.

Los hechos, según explica el Consell de Mallorca, se remontan al año 2007 cuando la Comissió d'Urbanisme aprobó las Normas Subsidiarias de Andratx, clasificando los terrenos ocupados por las tres parcelas como suelo rústico protegido con la condición de ANEI. Esta clasificación fue exigida por la comisión al Ajuntament que inicialmente asignaba la condición de urbana a estas parcelas.

Urbana

«En 2004», explica un comunicado, «el Plan Territorial preveía la clasificación de urbana de estas parcelas, si bien especificaba que la delimitación definitiva de las zonas ANEI se determinaría en las Normas Subsidiarias municipales, en función de aquello que se pudiera considerar urbano a la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales del año 1991».

La Comissió Insular d'Urbanisme entendía que en 1991 las parcelas no podían tener la condición de urbana por falta de los servicios exigidos en la legislación, motivo por el cual, antes de la aprobación definitiva del planeamiento de Andratx, exigía la corrección como zona ANEI.

El propietario de los terrenos impugnó las Normas Subsidiarias en este sentido y reclamó la condición de urbana de los terrenos, pero en septiembre de 2007 se desestimó el recurso de alzada, por lo que el dueño de los terrenos acudió al Tribunal Superior a través de un recurso contencioso.

El Tribunal Superior confirma ahora, mediante esta sentencia, la correcta clasificación de ANEI de las tres parcelas que aprobó la Comissió d' Urbanisme, a pesar de que en el Plan Territorial figurasen como urbanas.
"



Diario de Mallorca: " ­El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la desclasificación de tres parcelas en Cala Llamp (Andratx), que cuentan con la catalogación de suelo rústico protegido con la condición de Área Natural de Especial Interés (Anei), según informó ayer el Consell de Mallorca. De esta manera, se rechaza la petición del propietario, quien quería que los terrenos fueran suelo urbano.


Esta historia judicial se remonta al año 2007 cuando la comisión insular de Urbanismo aprobó las normas subsidiarias de Andratx. Con el nuevo plan urbanístico, se garantizaba la protección de las mencionadas parcelas, a pesar de que, en un principio, en el Plan Territorial figuraban como urbanas.

El dueño de los terrenos impugnó estas normas subsidiarias y ahora el TSJB valida la decisión adoptada por la comisión insular de Urbanismo
."

APRENDA A LEGALIZAR CONSTRUCCIONES ILEGALES EN DOS PASOS...

Que no; no nos hemos vuelto locos, este no es un tutorial sobre como legalizar construcciones irregulares...

Pero es que uno lee la prensa, y se queda perplejo (como poco) de la claridad con la que una inmobiliaria es capaz de explicar con pelos y señales, de forma totalmente abierta y sin tapujos, como se puede uno saltar (!!!) las leyes, o cuando menos intentar engañar a los que supuestamente deben velar por el cumplimiento y aplicacion de las mismas. Induciendo al supuesto cliente a cometer un delito.

La noticia la publica el Diario de Mallorca en la edicion del 29 de Abril, que editamos integramente:

" El anuncio inmobiliario es sugerente. Canta las excelencias de Can Corso (Andratx), una "antigua finca rústica mallorquina". "En primera línea" de la Tramuntana, las vistas son "espectaculares". Y cuenta con un chalé pendiente de finalización, con 160 metros cuadrados. Precio, 750.000 euros. Con todo, la inmobiliaria reconoce que hay un problema, puesto que se trata de una zona protegida paisajísticamente y esta edificación, por tanto, no se encuentra legalizada.


A los interesados, sin embargo, el anuncio les explica que existen posibilidades para sortear estas prescripciones legales. ¿Por ejemplo? "Acabar [la obra] directamente como chalé y, si hay denuncia, pagar una sanción, que puede ir del 100 al 200% del valor estimado de las obras (normalmente inferior al valor real)", se detalla en la oferta. Más opciones: "Legalizar[lo] como establo o nave agrícola y convertir[lo] en chalé".
Este auténtico manual de ilegalidades, que podía encontrarse ayer por la mañana en un conocido portal inmobiliario de la isla, ha suscitado la reacción del departamento de Territorio del Consell de Mallorca, que ha remitido un escrito a la empresa instándola a que retire esta oferta inmobiliaria.
La Conselleria recuerda que, al dar esta información para ayudar a sortear la normativa territorial, la compañía podría estar incurriendo en inducción al delito, lo que está tipificado en el Código Penal.

Objeto de litigio
El embrollo que rodea este anuncio inmobiliario no queda aquí, porque la finca en cuestión es objeto en la actualidad de actuaciones penales en una pieza del caso Andratx, por un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo.
Sobre esta propiedad pesa también un expediente de infracción urbanística abierto por la institución insular, cuya resolución está a expensas del proceso penal.
La consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, consideró ayer inadmisible que pueda haber anuncios inmobiliarios que expliquen "cómo cometer una ilegalidad, indicando fórmulas para eludir las normativas urbanísticas".
"Mientras haya gente que haga esto, nosotros podremos abrir expedientes, pero así no solucionaremos del todo el problema de la indisciplina urbanística. Hace falta un cambio de mentalidad", manifestó.
La consellera Dubon quiso aclarar también que, a diferencia de la información ofrecida por el portal inmobiliario, la persona que comete una irregularidad no se expone únicamente a una posible sanción económica. El pago de una multa, agrega, tampoco serviría para legalizar las obras.
Desde el Consell se recuerda que una de las consecuencias de la ilegalidad puede ser la demolición de la construcción, a través de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca.
Además, se da la circunstancia de que una de las opciones que da la oferta inmobiliaria para regularizar el chalé (legalizarlo como establo o nave agrícola) ha motivado ya alguna sentencia judicial. Como la que se dictó contra el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, que fue condenado por la construcción de una casa ilegal en una caseta de aperos, en un terreno considerado área protegida.
"


Gracias a que existen todavia algunos mecanismos que parece que funcionan, o que estan volviendo a funcionar como es debido, el departamento de Territori del Consell de Mallorca "invita" a retirar la oferta inmbiliaria.


Nos parece tambien una buena noticia que la Consellera, Sra. Dubon, este por la labor de abrir expedientes en casos similares, y que ademas invite a un cambio de mentalidad en este aspecto.


Ahora la pregunta que nos hacemos es que, a sabiendas de que la oferta inmobiliaria "avisa" de que la construccion se encuentra en estado irregular, y el departament de Territori del Consell de Mallorca tiene conocimiento obvio de dicha irregularidad, si no van a tomar cartas en el asunto de forma directa.


Por ultimo, desconocemos la via a traves de la cual se ha podido tener conocimiento de este hecho; si ha sido a traves de una denuncia de un particular, es logico que se le haga caso, y si por el contrario existe algun mecanismo de control por parte de Territori en esta materia, estaria bien que fijaran algunos objetivos en algunas zonas concretas, aunque nos tememos que podrian tener mucho mas trabajo del que esperan.


jueves, 28 de abril de 2011

DE LA OPULENCIA A LA DECADENCIA : CALA EGOS, HOY...

Quizas el encabezamiento invite a pensar que vamos a entrar a hacer un recorrido historico, politico o economico acerca de algun tema en concreto, pero no es asi...

El titular nos viene "al pelo" por una comunicacion recibida en nuestro buzon electronico, acerca de una salida excursionista de unos compañeros de viaje de esta aventura llamada Salvem Andratx.

La opulencia economica, de medios, de las grandes mansiones con sus "excelentes" (aunque esto a veces es discutible) estructuras e infraestructuras, geograficamente en nuestro municipio, podriamos decir que se halla en cierto modo ubicada en el Port d'Andratx como "epicentro" del desastre urbanistico de magnitud 9,9 en una hipotetica escala sobre 10 de apelativo innombrable.

Una de las decadencias de este amplio y precioso municipio, con valores naturales, paisajisticos e historicos como para parar varios trenes mercancias, se encuentra precisamente a escasos dos mil metros en linea recta del epicentro de la opulencia. Son contrastes que te ofrece la vida, curiosos cuando menos, vergonzosos como poco...

El trabajo en esta ocasion, casi nos viene hecho. Transcribimos el contenido casi integro del mail recibido, porque describe a la perfecccion de manera casi cronografica, los hallazgos de un simple dia de excursion:

"Hola, hoy hemos salido de excursion al camino de Cala Egos. Estan ampliando los viales y poniendo canalizaciones de agua y cableado. Los motociclistas hace años que van por esta montaña a practicar motocross y esta erosionadisima. Ademas, han cortado el paso de un torrente por donde baja un gran caudal de agua cuando llueve.







Camuflado entre las matas, piedras y tierra de la obra, hemos localizado un horno de cal lleno de suciedad.





Al principio del camino encontramos una caseta de obra encima de un "marge" (pared de piedra seca)y detras de ella estan las maquinas y el material de obra que han pasado por sobre del "marge" que ha acabado de destrozar. Ademas, hemos visto otro "marge" que tambien estan rompiendo.







Despues de tantos años, el terreno de la montaña esta hecho un autentico desastre de erosion.

Esta claro que el urbanismo y las obras publicas no entienden de patrimonio y les importa una mier..."






La comunicacion es breve, ciertamente, pero no por ello menos elocuente ni interesante, y mucho menos cuando visionamos las fotografias que lo acompañan.


Ruta de la Pedra en Sec, dicen algunos.....................................

DENUNCIAN NUEVOS VERTIDOS FECALES AL TORRENT D'ANDRATX

Recibimos una nueva informacion grafica y visual de nuevos vertidos fecales al cauce del torrent d'Andratx, que afectan a los acuiferos de la zona d'Es Prat, de donde se nutren los pozos que abastecen de agua para consumo domestico y agricultura de la zona, que indignan una vez mas a los vecinos residentes en la misma.


Este es el contenido del texto de la instancia que remiten a Medi Ambient:



"Se ha producido de nuevo un vertido de aguas fecales de red de alcantarillado al torrente de Andratx, antes de la entrada de la depuradora (como se puede constatar en las imagenes adjuntas). Debido a las lluvias intensas de la ultima semana que se recogen en los conductos pluviales, estos desbordan el alcantarillado vertiendose directamente al torrente, que conduce estas aguas residuales hasta el torrente de Es Saluet. Al pasar por la zona de Es Prat afecta al acuifero de donde extraemos agua de los pozos los vecinos de Es Prat, para uso domestico y para agricultura. Hemos podido notar como los olores y aspecto del agua que utilizamos nos hace dudar de su calidad.




Solicitamos que se verifique con caracter urgente la calidad del agua de los pozos afectados para garantizar su potabilidad o contaminacion. Se tomen las medidas oportunas para evitar que siga sucediendo este grave hecho. Exigir al Ajuntament de Andratx a cumplir con la separacion de aguas pluviales y fecales, para garantizar el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado, y en su caso, se deriven las responsabilidades legales de los perjuicios que hayan podido causar."


Como siempre, una imagen vale mas que mil palabras, y quedan patentes los fundamentos de las quejas tan solo observandolas. Uno casi puede intuir los efluvios que de ellas emanan acercandose algo mas a la pantalla...

La torre de Sant Francesc de Andratx, del XVIII, en el limbo patrimonial

Fuente de informacion: Diario Ultima Hora . Mariana Díaz Andratx 28/04/2011

Por circunstancias históricas «poco claras», la torre de Sant Francesc, construida por los pescadores del puerto de Andratx en 1739 para protegerlo, no figuró en ningún catálogo de protección del patrimonio histórico hasta 2007, que entró en el municipal. No obstante, como torre de defensa, debería ser considerada un Bien de Interés Cultural (BIC), según la legislación estatal de 1949 sobre castillos y fortificaciones. Esta situación anómala va a ser corregida por el Consistorio.


Según explicó el arqueólogo municipal, Joan Carles Lladó, el Ajuntament acudirá a Patrimoni Històric del Consell para solicitar la incoación del expediente de catalogación de BIC y, además, la torre de Sant Francesc entrará a formar parte de un plan de señalización «del puerto y de dos barrios antiguos», dentro de un proyecto más amplio para poner en valor el patrimonio de la localidad.

La iniciativa de rescatar la torre para el catálogo BIC surgió del Grup per l'Estudi de les Fortificacións Balears (GEFB), cuyo presidente, Àngel Aparicio, lo solicitó formalmente a la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, mediante un escrito, el pasado día 8 de abril. En el mismo le explicaba que «la falta de catalogación, y por tanto de cualquier protección, ha repercutido negativamente en la conservación del aspecto arquitectónico del edificio». En la actualidad, la torre es una vivienda «mimetizada con el entorno», por lo que ha perdido «su fisonomía peculiar».

Según Aparicio, quien escribió sobre la torre un artículo de investigación publicado en 2002 por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), ya fue descrita por el Arxiduc como una torre «de marés», además la dibujó y la llamó de s'Alcobar. Se trata de una torre costera cuadrada, por tanto de «tipología única», que los pescadores debieron de copiar de alguna possessió . «No eran albañiles, no la pudieron hacer redonda», dijo Aparicio.