NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 21 de noviembre de 2009

JUAN CARLOS I (2)

Hace unos años, es de todos sabido, nos arrebataron el mitico Teatro Argentino. Aquello fue un cumulo de despropositos. El Ajuntament podria haber comprado una mitica edificacion para su conservacion y remodelacion, un teatro lleno de recuerdos y de un brutal valor sentimental y patrimonial para el pueblo. Decenas de pueblos gastan verdaderas fortunas en construir uno nuevo. Nosotros, con un par de narices, nos hemos dedicado a echarlo abajo.


El resto es sabido de todos. Un espabilado lo compra, lo destruye sin ningun tipo de miramientos, y contruye esta "belleza", orgullo municipal donde los haya, y "perfectamente integrado" en el entorno. Lleva el sello andritxol, desastre "Denominacion de Origen". Pasen y vean:

Como en el resto de actuaciones, nos pasamos por el forro el respeto al entorno, con edificaciones para nada integradas, ni en forma, ni volumenes, sumiendo al resto de edificios en la corriente de edificios de planta baja y tres alturas, que parece que es el modelo elegido para destruir la imagen de la puerta de entrada a nuestro pueblo.


Otra que murio: la casa del metge Pujol. No estaba catalogada, de acuerdo, pero estaba en perfecto estado de conservacion, aunque estorbaba para hacer un nuevo edificio. No cabe duda de que con este solar, van a hacer las delicias de los constructores. Veremos si seran dos o tres alturas, pero tiempo al tiempo, la tipologia de construccion, ya la podeis adivinar, en una zona donde abunda un estilo definido de viviendas. En este enorme vacio, podriamos tener uno de los mas bellos edificios de la zona, que gracias a no estar incluido en el catalogo de Patrimonio de Andratx, como deberian ser todos los de la calle Juan Carlos I, es una mas de la "Denominacion de Origen Andritxol".



Bajemos unos centenares de metros, y giremos a la derecha, justo donde aun hoy se levanta Ca's Boter, por unos dias (que por cierto sigue sin licencia de obras de demolicion), y en la siguiente esquina, a la derecha, en la encrucijada de las calles Archiduque con Constitucion.

Hace unos dias se levantaba esta casa (arriba); esta misma mañana quedaba esto de la misma (abajo). Dentro de unos meses, veremos lo que alli se levantara...

Por lo menos, en este caso si esta bien visible el preceptivo cartel que anuncia la legalidad de la obra que se realiza, no como en Ca's Boter. Recordemos lo que las NNSS dicen al respecto de las demoliciones:

"Norma 8. Tipus de llicències urbanístiques:
Es distingeixen els següents tipus de llicència:

Punt 4. Llicència de Demolició. Es denomina llicència de demolició la que s’atorga a les obres d’enderrocament d’edificacions o instal·lacions."


Vamos a quedarnos con los brazos cruzados?

CA'S BOTER YA ESTA CAYENDO...

Por un momento, soñe que alguien con mas luces de lo imaginable se iluminaria aunque fuera por un solo instante, pero estaba equivocado: Ca's Boter esta ya cayendo.


Lo unico que sigue igual es que toda la actuacion sigue llevandose a cabo sin ningun cartel identificativo de licencia de obras, ausente en la fachada principal, donde es preceptiva su colocacion.


Por supuesto, la demolicion se esta llevando a cabo de forma sigilosa, por el patio trasero, a mano, sin maquinas, vaciando sus entrañas lentamente. Las bovedas de la parte inferior de la casa ya son historia, asi como la casi totalidad del tejado, y la planta central y superior, como se puede apreciar de forma clara en las imagenes.


Si por lo menos, tanto la actual propiedad como las autoridades municipales, hablando de patrimonio, para conservar la fisonomia del pueblo, de la calle principal, se preocuparan de dejar intacta la fachada, algo habria dejado de perderse. Pero no sera asi...
No dudamos ni por un solo instante, que la tipica imagen de Ca's Boter, con mas de un siglo a sus espaldas, dara paso a un "hermoso" y "flamante" edificio que rompera con la hegemonia de los que actualmente forman parte de la fachada principal de la calle mas importante de nuestro pueblo. Y al ritmo que vamos, lo de "actualmente" es cuestion de tiempo, por la inoperancia de los politicos que campan a sus anchas en Andratx.




Una mas, y una menos. Este es el legado que estamos dejandole a nuestros hijos y a nuestros nietos, unica y exclusivamente por el lucro de unos pocos. Esto es Andratx.















miércoles, 18 de noviembre de 2009

ADIOS A CA'S BOTER

Pues esta es la gota que colma el vaso.

Continuamos empeñados en destruir todas aquellas casas que forman parte de la historia de Andratx. En este caso, una nueva baja en la calle Juan Carlos I, justo en el cruce para ir hacia Estellencs, o hacia Sa Coma, Ajuntament, etc...


Hace unos dias que una conocida empresa local se esta encargando del desmonte de los elementos exteriores, carpinteria, barandillas, y algunos tabiques.

Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue la destruccion del balcon del primer piso, hecho que ya nos hizo temer lo peor, que ayer, mediante los comentarios de algunos vecinos, se confirmo: Ca's Boter se va abajo.

Ya se han desmontado todas las tejas, y la carpinteria exterior. Algunos tabiques interiores ya han desaparecido, asi como paredes laterales, para poder acceder al interior del pequeño patio existente, sobre los bajos abovedados que aun se aguantan en pie, esperando la hora de la ejecucion, cual preso condenado a muerte, que espera su remate con una venda en los ojos, la que muchos tienen puesta en este pueblo, al que parece que todo le da igual.

Supongo que una vez mas, el Ajuntament no hara nada para evitar el derribo, maxime sabiendo quien lo ejecutara y realizara la construccion. Imagino lo que alli se construira, un nuevo edificio que nada tendra que ver con el entorno. Como el resto de los desastres que se estan llevando a cabo en la calle principal, y en otros lugares del pueblo.

Las nuevas normas subsidiarias (NNSS) se saltan a la torera una y otra vez, y a nadie le importa. Edificios que rompen con el entorno a doquier, sin respetar apariencias, colores, materiales, diseños. Vaya vergüenza.

Sin duda alguna, vivimos en el peublo mas avergonzante de la Serra de Tramuntana. Le pediria a nuestros gobernantes que hicieran un ejercicio: paseen por sus pueblos vecinos y tomen nota de lo que es preservar el entorno y crecer de una forma ordenada e integrada en el entorno existente, sin estridencias, sin llamar la atencion, de una forma respetuosa y armoniosa. No busquen en esa definicion Andratx, porque no existe.

Y Patrimonio de Andratx??? Que hace al respecto??? Cuales son las caracteristicas que debe de cumplir un edificio para que entre en el catalogo municipal??? Señora Rouarch: le importa realmente el patrimonio del pueblo???
Poco a poco estan permitiendo la destruccion de la imagen, del entorno y la fisonomia de la calle principal, escaparate de entrada a nuestro pueblo.
Se quedaran de nuevo con los brazos cruzados??? Como con el Teatro Argentino, la Casa del Niño Perdido, la Casa del Metge Pujol, el Cuartel de Infanteria de Marina, etc...???

Y no hablemos del rasero: llegamos, comenzamos a desmontar, arrasar con lo que nos estorba, plantamos un andamio enmedio de la nueva acera, todo ello sin ningun tipo de cartel de licencia de obras (lo cual no implica que carezca de ella, ojo) , en plena calle principal, y aqui no pasa nada!!!
Es cosa de dias: no creo que el pobre edificio aguante mas de dos o tres dias mas.

Enhorabuena a los que destruis el pueblo poco a poco, ya os queda un edificio menos !!!