NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 30 de enero de 2010

¿¿ SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ??

¿O sencillamente va a quedar todo en un mero espejismo?

En las ultimas semanas, no dejaron de sucederse acciones en referencia a uno de los ultimos temas que hemos publicado en este blog.

En primer lugar, vemos como el Ajuntament de Andratx llevo a cabo una reunion informativa con respecto a los PERI que se pretenden en el municipio, y por las impresiones y comentarios que los afectados nos han hecho llegar, no parece que salieran muy satisfechos de la misma.

AVV Son Corso - Son Mao : POST REUNION INFORMATIVA DEL AJUNTAMENT

No mucho tiempo despues, tuvimos constancia del movimiento vecinal que ya ha trascendido (aunque realmente trascendio mediaticamente y en los foros locales muy anteriormente) mas alla de las fronnteras de los susodichos PERI, y en un breve espacio de tiempo, completaron la confeccion de mas de 200 pliegos de las mal llamadas alegaciones, dado que en este punto del camino del proyecto, aun no pueden presentarse, aunque si sugerencias.

AVV Son Corso - Son Mao : PERI SON CORSO I SON MAO : ULTIMAS NOTICIAS

AVV Son Corso - Son Mao : REGISTRADAS LAS SUGERENCIAS Y ALTERNATIVAS AL PERI DE SON MAO I SON CORSO

Pero lo que nos hace encabezar con el titular que abrimos esta nueva comunicacion es referente a una peticion, y al ambito politico:


La Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao, solicito hace mas de un mes la declaracion de BIC como Conjunto Historico de sus barrios ( SON CORSO I SON MAO SOLICITAN LA CATALOGACION DE LA ZONA COMO BIC, EN LA CATEGORIA DE CONJUNTO HISTORICO ) y esto, ya de por si, en un pueblo con el pasado reciente urbanistico tan sumamente desastroso, si es una gran noticia. Lograr que un colectivo tome conciencia de la importancia del Patrimonio y busque su proteccion, es una fenomenal noticia: sera un primer indicio de vientos de cambio ?

En fechas posteriores, conocimos que la grupo opositor en el Ajuntament (permitannos obviar las siglas y denominaciones de los partidos politicos para ser asepticos en cuanto a ideologia politica) presenta una mocion en la que se insta a iniciar el proceso urgente de adaptacion de las Normas Subsidiarias (NNSS) al Pla Territorial Insular de Mallorca (PTI) y que se paralicen los PERI, tanto de Es Pantaleu como de Son Corso i Son Mao. ( NOVEDADES PARA LOS PERI TRAS EL PLENO DEL AJUNTAMENT DE ANDRATX DE 28 DE ENERO DE 2010 ) En los foros locales, se hablo de oportunismo a la hora de su presentacion, y lo cierto es que probablemente, por lo menos impulso una corriente en el seno del resto de los grupos politicos que quizas por si solos no hubieran llevado a cabo.

El equipo de gobierno "andritxol", presento en el pleno donde se iba a debatir dicha mocion, otra "remozada" aduciendo la mejor proteccion de los derechos de los vecinos afectados. Por motivos obvios, pasaremos por alto el contenido del debate en ese momento, pero lo mas importante es que se aprobo por unanimidad: segunda señal de vientos de cambio ?

Pero lo mejor es el germen de esta mocion: la adaptacion de las NNSS al PTI solo puede ser beneficiosa si es aplicada con sentido comun, rigor y responsabilidad de cara al futuro urbanistico del municipio. La aparente voluntad de modificar las NNSS para introducir los cambios necesarios para adaptar los PERI a las sugerencias de sus vecinos, no tan solo puede ser beneficiosa para sus habitantes, sino para el resto del pueblo "andritxol".
DARRERA HORA DELS PERIS (Andratxnews.com)
Es este el tercer indicio de vientos de cambio ?

Es una simple opinion, pero la huella politica que puede imprimir un grupo de politicos en un momento como el actual, probablemente marque una linea de comportamiento sensible con el entorno que impregne su paso por la politica municipal, tras los momentos mas complicados para Andratx, en los que el pueblo en general tendria que decidir que modelo de futuro quiere, y esto tan solo puede conseguirse con el dialogo, con la participacion y trabajo comun de los ciudadanos con las instituciones.

Modelos que sirven de espejo en las Balears los hay en todos los aspectos : negativos y positivos. Cual queremos para Andratx? El ya conocido del crecimiento urbanistico sin mesura que tanta repercusion mediatica negativa ha tenido, o el del crecimiento sostenido, equilibrado, no agresivo ambiental ni paisajisticamente, que coexista y sea agradecido con su Patrimonio arquitectonico, historico y natural, modelo de exito en muchas otras zonas de la cuenca mediterranea?

Tenemos muchos aspectos positivos que ofrecer a nuestro pueblo, primeramente, a los visitantes locales de otras zonas de la isla, en segundo lugar y por ultimo a todos los demas visitantes provenientes de mas alla de la Dragonera. Es un hecho probado que cada dia que pasa estamos mas concienzados con los aspectos naturales y los entornos preservados a la hora de visitar algunas zonas. Basta con observar pueblos vecinos como Deia, Estellencs, Esporles, Soller, Valldemossa y un sinfin de localidades para ver el exito que tienen sus cascos urbanos embellecidos y preservados. Cual es la afluencia a estas poblaciones de turistas y visitantes locales? Es una pregunta de respuesta facil y obvia. La pregunta mas dificil esta en el aire: hacia donde camina Andratx y cual es el modelo que se pretende para el pueblo, si es que existe como objetivo?

Esperemos que la cordura y el trabajo en equipo impere, y esperemos que estas pequeñas demostraciones se conviertan en acciones verdaderas, y no se queden, como rezaba la primera frase, en meros espejismos.