NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 19 de diciembre de 2009

PUEDEN ESTAS VALLAS OCUPAR EL LUGAR QUE OCUPAN?

Hace unos dias, recibimos una nueva comunicacion en nuestro correo electronico, en el que se nos instaba a publicar una informacion que hace referencia a el entramado de vallas publicitarias existentes en la carretera que transcurre entre el Port d'Andratx y Andratx.

Los que vivimos en el municipio, estamos acostumbrados a ellas, y probablemente casi no las vemos, o no reparamos en ellas, porque forman parte ya del "decorado" de la zona. Pero bien pensado, antes de entrar en detalle de legalidad o no, si es cierto que es un numero importantisimo que, para bien de algunos que las explotan, y otros que cobran por dejar que se planten en sus terrenos, han aflorado a lo largo de los ultimos años.
El impacto visual que estas producen, es realmente importante, hasta el punto de que si uno se fija bien, impiden la vision de algunos puntos de la zona de forma abierta, y en su conjunto, conforman un enjambre metalico, que quizas no sea la imagen que a muchos nos gustaria a la entrada de una zona que quizas merezca un tratamiento de imagen mucho mas digno.

Pero bien, esta no deja de ser mas que una opinion, que unos compartiran, y otros puede que no. Pero pasemos a ver cual es el contenido de la informacion recibida, y apoyemosla en algunas imagenes, que a pesar de no ser de la mejor calidad, si que tienen su valor como testimonio grafico:

"En la carretera de Andratx al Port van proliferando las carteleras publicitarias. La instalación de vallas, carteles o carteleras publicitarias en terrenos está prohibida según la ley 6/1999 publicada en el BOCAIB num.48 de 17-04-1999, en la disposición adicional novena del capítulo 3 ( Adaptación territorial a las directrices d'ordenación territorial ) dice: "Queda prohibida la publicitat en sòl rústic, exceptuant-ne els rètols de caràcter informatiu ubicats a la mateixa finca on es desenvolupa l'activitat anunciada, que seran objecte de regulació reglamentària específica, els cartells que assenyalin llocs d'interés públic, no comercials, i les indicacions d'ordre general."
Poner carteles publicitarios es un negocio muy lucrativo tanto para el propietario de la finca como por la empresa de publicidad. Cada vez hay más carteleras en la carretera en los terrenos rústicos. Las compañías de publicidad están ávidas de conseguir terrenos para poner carteleras. Dentro de unos meses los pasajeros de los coches, autobuses y otros vehículos podrán ir leyendo mientras viajan hacia el Port d'Andratx. Quizás mejor que estén para no ver las construcciones de las montañas. Perdonad, pero las fotos las he hecho hoy y han salido algo borrosas. Y estas son sólo algunas. Mucho mejor porque así no se ve bien la publicidad."

La informante nos comenta que la informacion de legislacion se la proporcionan en la Conselleria d'Ordenacio del Territori. Asimismo, sabemos que se denuncio esta situacion al Ajuntament en el 2007, al "nuevo" equipo de Gobierno y tambien en el Consell de Mallorca, pero que "jamas se supo"...

Verdaderamente, el modelo de actuacion de las instituciones en el aspecto de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas, en este caso denuncias, no es alentador precisamente. Y es que parece que las denuncias, por si solas, tienen un escaso valor, visto el caso que se hace de ellas, sin embargo, la prensa, esa si ejerce un extraño influjo sobre los responsables de ciertas areas.

No hay nada peor, al parecer, que la prensa se encargue de "recordar" ciertos temas en algunos momentos, y es a partir de entonces, en ciertos momentos, cuando se reconducen situaciones estancadas tiempo atras.
Gracias de nuevo por confiar en este blog para hacer publicas vuestras denuncias o reivindicaciones.