NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


miércoles, 16 de marzo de 2011

ARRANCANDO LOS ARBOLES DE TODOS

El pasado viernes descubrimos unos trabajos que se estaban realizando en una parcela frente al Colegio Ramon Llull, colindante al torrente y junto al puente de Son Xina, donde hasta ahora se encontraba una zona verde publica, que ahora dejara de ser tan verde, debido a que se arraso la zona de los arboles existentes en ella.


Puestos en contacto con el regidor de Medi Ambient, Biel Puigserver, nos indico que se estaban llevando a cabo tareas de limpeza y desbroce del terreno para acondicionar el mismo para las actividades ecuestres solicitadas por la asociacion de cavallistas, ademas de esparcir arena ("picadis") en el suelo para acondicionarlo. Indicamos que ademas de esto, se habia marcado lo que probablemente era la construccion de una zanja para delimitar el recinto con algun tipo de construccion, que desconocia. Miembros de esta plataforma, se pusieron en contacto con la celadora del ayuntamiento para poner en su conocimiento dicha actuacion, remitiendonos esta de nuevo a Medi Ambient.

En todo momento, se nego por parte de esta regiduria el conocimiento y consentimiento en llevar a cabo esta actuacion. En la jornada del sabado se denuncio esta actuacion mediante instancia ante el Ajuntament, que consistia en tala de arboles, excavacion de zanja para construccion de cerramiento y esparcimiento de materiales en el suelo en una zona verde publica.

Puestos en contacto con uno de los corresponsales de un medio de comunicacion insular, tras personarse en la zona para constatar y contrastar la informacion, se puso en contacto con la concejal de cultura, Antonia Ensenyat, que realiza las gestiones para llevar a cabo la Fira d'Andratx, comunicandole que esta actuacion estaba solicitada por la asociacion de caballistas andritxola, a la que se le habia concedido el permiso para llevar a cabo las actividades a tal efecto. Lo sorprendente es que espetara al periodista que estaban obligados a colaborar con las asociaciones locales, hecho que nos merece todo el respeto y esperamos que sigan propiciando, y por ello arrancaron los arboles porque podian hacerlo, y porque no eran productivos, y que si era necesario, construian un parking subterraneo en la zona. Obviamente, es de suponer que hablaba en sentido figurado, pero las frases son para ser tenidas en cuenta como aviso a navegantes de la situacion de poder y dominancia que algunos parecen ostentar.

No esta de menos recordar que las zonas publicas son eso, publicas, y por lo tanto de todos, y deberian ser tenidas en cuenta todas las opiniones, y cuando menos, ser consensuadas por la totalidad de miembros del equipo de gobierno; tampoco esta de menos recordar que aunque hay que favorecer las actividades generadas por las diferentes entidades locales, existen unos intereses generales, que tambien deben ser tenidos en cuenta; tambien podriamos notar que la gran mayoria de arboles existentes en el casco urbano son improductivos, y por lo tanto, segun las directrices, susceptibles de ser arrancados en cualquier momento.

Solo queda por ver si dicha instalacion sera definitiva (hecho que niegan desde Medi Ambient), si los terrenos seran reintegrados a su estado original, y si los arboles arrancados seran sustituidos por otros.
Sin tratar de polemizar con la asociacion que solicito poder llevar a cabo una serie de actividades ecuestres, y que fue concedida por el ayuntamiento con motivo de la proxima Fira, pensamos que esta podria haberse llevado a cabo en otro lugar, o en el mejor de los casos, en la misma ubicacion pero sin necesidad de arrancar de cuajo los arboles existentes en una zona publica, de todos...