NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


martes, 24 de enero de 2012

LES CONFERENCIES DE SANT VICENÇ DE PAUL

Como la moda y otras actividades, tal y como apuntan los expertos, los modelos se van repitiendo, es decir, se van produciendo ciclos, como un bucle sin fin.

Asi es la vida.

Como cuando salimos a pasear por el campo, cuando entramos en una zona donde nos molestan algunas hierbas, que hacemos? las apartamos para seguir nuestro camino.

Asi esta la situacion: ARCA molesta, hay que quitarselo de enmedio, y asi lo han hecho...

Y he aqui el porque del titulo de esta entrada, recordando un apunte recibido por uno de nuestros seguidores, una "glosa" satirica como muchas, que vuelve a venir "al pelo", cumpliendo esa maxima de los ciclos, los bucles, aunque cambiamos a nuestro albedrio algunas palabras, para hacer la adaptacion al asunto referido. Modifiquemos "ajuntament" por "els politics", y este es el resultado:

"Diu s'article vint-i-sis,
que amb un cas de compromis,
els politics tenen atribucions,
per passar-se pels collons,
totes ses lleis del pais.
I es poble?
Es poble roman sumis !!!!
Es poble a prendre pes cul !!!!
I perque no perdi ses creencies,
li donarem conferencies,
de Sant Vicenç de Paul.
Au ido."

Ojo, no hay que tomarselo en el sentido literal, obviamente, pero es indudable que en muchas ocasiones, y esta es la moraleja, la voluntad del pueblo no es no mucho menos lo mas importante.

ENLACE A LA ENTRADA ORIGINAL DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Sin ARCA, manos libres

ENLACE AL ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ARCAPATRIMONI.NET

ENLACE AL ARTICULO EN DM

El asunto es muy grave. Verán por qué. El Consell ha expulsado de la ponencia técnica de Patrimonio a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), aquella formada por ciudadanos sin intereses urbanísticos de ningún tipo

En primer lugar, hay que valorar los esfuerzos constitutivos de ARCA: debió costarle mucho encontrar socios tan desinteresados en los solares de una isla como Mallorca, donde se fomenta el autodio al territorio. Por otra parte, el lector igual no comprende la magnitud que se esconde tras el desaguisado porque no sabe qué ocurre en esas ponencias técnicas o qué son. A partir de aquí, intentemos explicarlo. Primero, los convocados a estas reuniones reciben toda la información referente a cualquier intervención arquitectónica (ampliaciones, reformas) que vaya a realizarse en un bien o zona protegida jurídicamente por su valor patrimonial. Asimismo, se discuten dichas intervenciones, se les pone coto, con el fin de defender el patrimonio histórico. Si bien su función es consultiva, porque las decisiones definitivas se toman en la comisión política, no es menos cierto que en ellas ya se ejerce cierta labor de control ciudadana. Punto número dos: imagínense una intervención salvaje, horrenda, un pegote que rompe la armonía de un barrio; no sé, supongamos la construcción de un parque temático en una manzana del barrio de Santa Catalina. Los políticos pueden aprobarla sin que les tiemble el pulso, pero tener a ARCA dándote el aliento en la espalda, haciendo las veces de poli malo, pudiendo denunciar a los medios de comunicación dicha barbaridad corta muchas alas y frena verdaderas animaladas. Pues bien, ARCA ejercía hasta ahora esa labor en la ponencia. Tercera cuestión: ARCA tiene un plus. Arma jaleo si es preciso, se manifiesta, es un grupo de presión fuerte, bien informado, bien organizado y que está instaurado por toda la isla. ¿Qué político los quiere al lado?

Hagamos hemeroteca de algunas cosas molestas y que pueden haber influido en la expulsión de ARCA de la ponencia de Patrimonio: ¿Quién no se acuerda de aquellos restos destruidos (y bien tapaditos) durante las obras de los aparcamientos de la calle Antoni Maura en la época de Rodrigo de Santos? ¿O la dura oposición de la asociación al derrumbe de la antigua fábrica Can Roca-Suau (la antigua discoteca Asai) que Cort quería llevar a cabo ante la presión de los promotores inmobiliarios?


Nadie es perfecto, pero la labor de ARCA es muy necesaria. ¿Será tan molesta la Acadèmia de Sant Sebastià, sustituta de la asociación en las ponencias? Lo dudo. En los últimos años no les hemos oído rechistar. E igual no es su función, porque parece una institución de naturaleza más académica.

En fin, la decisión de expulsar a ARCA entronca directamente con las intenciones del PP respecto al territorio balear y con la Ley de Turismo General de Delgado, que suprimer cualquier mecanismo de control para los hoteleros. Éstos y el equipo del Consell debieron desayunar tristes el pasado jueves. Los pobres han tenido mala pata: un equipo de investigadores ha encontrado los puertos de Pollentia sumergidos en las bahías de Alcúdia y Pollença. Oh, lo sentimos, a Rotger y compañía les toca actuar: hacer política de verdad en pro del patrimonio. Porque ésta no consiste en dar el visto bueno a todos los proyectos que pasen por las manos de los próceres, con el fin de reactivar la economía. La política de patrimonio, estimado Consell de Maria Salom, no consiste únicamente en autorizar todas las obras y reformas para dar trabajo a los albañiles. Eso ARCA lo sabe muy bien.


Balance final, lector: el PP va teniendo manos libres para aprobar ese hipotético parque temático imaginado en este artículo en el barrio de Santa Catalina. Sí, el asunto es muy grave.

domingo, 22 de enero de 2012

EL RODILLO YA FUNCIONA...

ARCA y los expertos en fortificaciones, fuera de la Ponència de Patrimoni

En la reunión técnica celebrada ayer se echó atrás la declaración como BIC de sa Bassa Blanca por «disparidad de criterios en el alcance de la protección»

El Consell ha sacado de la Ponència Tècnica de Patrimoni a ARCA (Associació per la Revitalització dels Centres Antics) y al Grup d'Estudis de les Fortificacions de Balears (GEFB), tras la modificación del reglamento que determina la composición de este órgano, que ayer celebró su primera reunión después de más de tres meses.
Ninguna de las dos asociaciones que velan por la protección de patrimonio tenían conocimiento de esta decisión, que pasa por reducir de tres a dos el número de entidades.

Así, el Consell ha decidido «dar entrada a la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, una entidad con prestigio e historia que no ha tenido tanta presencia», explicó ayer el secretario técnico de Cultura, Miquel Barceló, y dar continuidad a la Societat Arqueológica Lul·liana.

ARCA mostró ayer su «indignación» y exigió «una rectificación» respecto a esta decisión «injusta» tomada a nuestra espalda». De la misma opinión es Ángel Aparicio, presidente del GEFB, quien no conocía ayer la noticia. «Me estoy enterando ahora. Nadie nos ha comunicado nada. Nos adherimos a la queja de ARCA y no sólo porque nos hayan excluido de la Ponència, sino porque ni nos han informado. Me parece una grosería y una falta de respeto y formalidad». Aparicio confirmó que, de hecho, no fueron convocados a la reunión celebrada ayer en la que, entre otros asuntos, se echó atrás la declaración como Bien de Interés Cultural de la finca de sa Bassa Blanca de la Fundación Yannick y Ben Jakober.

Miquel Barceló reconoció el error de la institución «al no llegar a tiempo de informarles», recordó que formar parte de la Ponència de Patrimoni «no es un derecho» y aseguró que esta decisión «no signigica que [ARCA y GEFB] no puedan aconsejarnos».

Respecto a sa Bassa Blanca, Barceló explicó que «ha habido disparidad de criterios sobre el alcance de la declaración», que se estudiarán «otros criterios», y como «el expediente puede caducar en breve, en función de la urgencia, puede que decida la Comissió [política]».