NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 26 de mayo de 2012

Salvem Cala Blanca, Salvem Andratx...

Mientras algunos siguen llenandose la boca con aquella declaración de "Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad", parece ser que la importancia y cuidado de la misma, no es el mismo para todos, o cuando menos, para algunas instituciones.

Estas imágenes, tomadas hace unos días, muestran el estado de uno de los puntos indicadores del recorrido que transcurre por La Trapa, en el municipio de Andratx. Podriamos decir que es un punto multiservicio, ya que aúna el punto de información cicloturistico y a la vez, el de recogida de basuras. Cuando menos, es desafortunada la coincidencia de ambos, y mas aun, si por dejadez, consentimos que este se convierta en un basurero descontrolado. Lamentable imagen.


Pero por si fuera poco, ademas de la imposibilidad de acercarse a estudiar la información, resulta evidente la degradación de los paneles indicadores, que, como en el caso de la imagen inferior, están completamente inservibles debido a que el paso del tiempo, unido a la falta de cubierta que en un tiempo si existió, y la pasividad de los organismos competentes (lease en la misma imagen Ajuntament d'Andratx, Govern Balear, Insitut de Promocio del Turisme) han provocado esta situación, de la que podemos encontrar múltiples ejemplos en nuestro municipio.


Para finalizar, no deja de ser curioso que sea el Institut de PROMOCIO DEL TURISME uno de los organismos responsables de estos paneles. Curiosa forma de promocionar la "joya de la corona"...

viernes, 25 de mayo de 2012

BREVE HISTORIA DE LA ERMITA DE SON ORLANDIS

Asi estaba la ermita de Son Orlandis tan solo dos años atrás



Asi rezaba el titular de un articulo de la Unitat Pastoral d'Andratx, de fecha 6 de Abril de 2010: 
"Ermita de Son Orlandis en perfecta estat de revista", convendria a la Pastoral andritxola revisar tanto el texto como las edificaciones y sus alrededores...



Y esta la transcricpion del escrito en catalan: 

"Es va publicar damunt la prenssa que els responsables de l’ermita de Son Orlandis no tenien cura de la seva conservació. I en part tenen raó. La història sabrà posar les coses en el seu lloc. 
Des de fa un grapat d’anys, existeix un compromís adquirit per l’ajuntament d’Andratx, a canvi d’unes possessions de la Parròquia, d’arreglar el camí de l’ermita. Durant molt d’anys aquest compromís no es va dur a terme per molt i variats motius esgrimits pel consistori. Finalment s’ha dut aquest arreglo a terme, el que públicament don les gràcies, però el qual em sembla que necessitarà un manteniment periòdic, ja que s’ha realitzat en materials de característiques mediambientals adients, però d’una durabilitat escassa.Fa un grapat de mesos, uns vàndals varen intentar entrar dins l’ermita sense assolir-lo gràcies a la forta reixa que la guareix, però així mateix varen fer malbé una de les portes. Per altre banda la coberta estava en mal estat i entrava aigua de la pluja. Tot això era una realitat, però les gestions anaven en direcció a l’arreglo del camí, perquè sinó era molt dificultós que els operaris pugessin les eines i el material a peu i poder reparar el moli de l’ermita. Un pic acabat la reparació del camí, immediatament la parròquia va fer arreglar la coberta, la porta, pintar les reixes i alguns desperfectes menor del moli. Dit això, tot aquest arregles valen molt de doblers, per una banda és una llàstima deixar perdre aquest monuments catalogats i per altre tenim una responsabilitat amb la gent que pateix necessitats dins el nostre poble, per això que intentem en gran esforç equilibrar els nostres escassos recursos econòmics per atendre el més urgent.Tothom diu la seva, ens omplim la boca de dir que el patrimoni s’ha de conservar, tots en volem gaudir de pujar a passar una bona estona i estam orgullosos de tenir espais tan ermosos, però convé conscienciar-se que és de tots, i malgrat que la titularitat és parroquial és un espai per gaudir tothom que hi vulgui anar. Vos convit a pujar a l’ Ermita de Son Orlandis, és una passejadeta preciosa, però respecteu-la i no hi deixeu brutor. Tracteu-la com si fos vostra, que al cap hi ha la fi ho és."

SALVEM ANDRATX LIMPIA SON ORLANDIS

Un grupo de voluntarios de la Plataforma Salvem Andratx ha llevado a cabo la limpieza de la ermita de Son Orlandis


Cuando han transcurrido tan solo cuatro días desde que Diario de Mallorca y Infoandratx.es denunciaran el estado de lamentable deterioro de la ermita de Son Orlandis y sus alrededores, un grupo de voluntarios de Salvem Andratx decidió en el día de hoy ponerse manos a la obra, y no esperar a que otras entidades, bien el Ajuntament d'Andratx o el Bisbat de Mallorca (desconocemos la titularidad de los terrenos y la ermita), llevaran a cabo la misma, aunque en realidad dudamos de si la hubieran llevado a cabo.

   

 La acción de recogida de la enorme  cantidad de basura depositada en los alrededores, culminara en los próximos días, cuando se lleve a cabo la retirada de las bolsas de la zona, petición que realizaremos mañana en el Ajuntament de Andratx.

    

                  

Esta ha sido la primera acción en la zona, que aunque "solamente" ha sido de limpieza, esperamos sea tenida en cuenta como "toque de atención" de las necesidades de recuperación de esta zona, tanto en su aspecto natural y paisajistico, como en el de recuperación de los elementos patrimoniales, es decir el molino, la capilla y los misterios, conjunto que se encuentra en lamentable estado. 


En los próximos días, realizaremos la correspondiente petición oficial al consistorio andritxol.

Agradecemos enormemente la labor llevada a cabo por Lola, Sonia y Aina.

lunes, 21 de mayo de 2012

Deficiencias en el parque infantil del Port d’Andratx

La Plataforma Salvem Andratx ha indicado en un comunicado de prensa que el parque infantil del Port d'Andratx desafortunadamente está situado a cuatro metros de la marina seca. La marina seca está separada del paseo peatonal por un cercado de hierro y el acceso está abierto, sin barrera. En el otro lado está el mar.



Todos los trabajos de reparación y mantenimiento (pintura, lijado, etc.) de las embarcaciones se realizan a cielo abierto. Los padres, preocupados por la salud de sus hijos, ante los fortísimos olores procedentes de los productos tóxicos utilizados al lado del parque. En su día ya presentaron una denuncia por lo mismo acompañada de una recogida de firmas al Ayuntamiento de Andratx.


Competencia de Ports IB



El consistorio respondió señalando que la competencia de las instalaciones corresponde a Ports IB y que, por tanto, es responsabilidad de este organismo. La Plataforma Salvem Andratx añade que las medidas tomadas por el club náutico y Ports fue la colocación de unos simples paneles separadores de dos metros de alto pegados al cercado de barras de hierro y que no solucionan el problema.


Según los responsables de la  entidad  vecinal, estamos  ante  un  caso  de  irresponsabilidad, negligencia y desentendimiento ante la gravedad de la situación, y así lo entienden los padres que llevan a sus hijos al único parque infantil que hay en la población. 

domingo, 20 de mayo de 2012

EL PATRIMONIO ANDRITXOL SIGUE CAYENDO

Infoandratx.es publica un reportaje grafico en el que muestra la degradacion de la zona de la ermita de Son Orlandis, en el que se refleja la evidencia: el patrimonio, en Andratx, importa poco.

Como puede apreciarse en esta imagen y la siguiente, la basura se acumula a lo largo del recorrido. 
Basura tras los misterios.
Estado del interior de la ermita.
Es evidente el deterioro de todos los elementos a lo largo del recorrido.
Tal como se indica en Infoandratx.es,  como puede apreciarse en esta imagen, los gastos para construir los elementos corrieron a cargo de particulares. Imaginamos que, aparte del Sr. Alemany, gran parte del pueblo andritxol siente tristeza por el estado lamentable de la zona, fruto del incivismo de unos y la desidia de otros.
Parece que la "devocion" de algunos niños y niñas de entonces, ha dejado de serlo en estos últimos años... 
Como siempre, una imagen vale mas que mil palabras.

Otro de los misterios, en estado de abandono...
... como este otro ejemplo.
En breve, comenzaremos una nueva actividad informativa para completar la actividad de la Plataforma Salvem Andratx. Realizaremos reportajes de video, o video-denuncias, para que cualquiera pueda ser testigo de esta y otras situaciones, y así mostrar cual es la importancia de muchos asuntos en Andratx. Son Orlandis se convertirá en nuestra primera piedra de toque.



La ermita de son Orlandis se encuentra totalmente degradada


Los cinco monumentos de los misterios han sufrido algunos daños


LORENZO GUTIÉRREZ La parcela que alberga la ermita de son Orlandis, en Andratx, presenta un evidente estado de abandono. Cerca del oratorio y un antiguo molino harinero hay montones de basura y escombros. El edificio principal, que alberga el altar de la virgen del Rosario, tiene el paso franco al haber sido forzada una de sus puertas. Por ello, la capilla que durante años alojo una talla del siglo XVII está totalmente degradada.


El sendero que se dirige a la ermita de son Orlandis culmina con los monumentos que representan los misterios del rosario. Prácticamente los cinco monumentos han sufrido desperfectos. Vecinos y paseantes habituales manifiestan que la situación arrastra desde hace meses sin que aparentemente haya una respuesta encaminada a recuperar el entorno.
Los misterios fueron construidos por subscripción popular. Incluso los vecinos subían el agua andando para que los obreros que los construían pudieran trabajar y refrescarse.
Durante la década de los 80 se hizo muy popular subir de excursión y las romerías que organizaba el párroco, Joan Perelló, así como el rezo del rosario en el lugar todos los domingos de octubre. Numeroso fieles se hacían cargo entonces del mantenimiento.

Fuente: Diario de Mallorca

El Ministerio de Medio Ambiente se olvida de la finca de Can Fasser


Las dos hectáreas de terreno en primera línea del Port están llenas de maleza y basura, y la casa está al borde del colapso


La histórica finca, situada en la primera línea del Port d´Andratx, continúa en situación de abandono desde que Medio Ambiente la comprara en el año 2000.

La histórica finca, situada en la primera línea del Port d´Andratx, continúa en situación de abandono desde que Medio Ambiente lacomprara en el año 2000.  L. GUTIÉRREZ

LORENZO GUTIÉRREZ. ­­La finca de Can Fasser, situada de forma estratégica frente al mar en el núcleo del Port d´Andratx, presenta actualmente un avanzado estado de degradación y abandono que no pasa desapercibido. El paso de los días la afecta inexorablemente sin que nadie haga nada por evitarlo y, lo que es peor, ante la pasiva mirada de su propio propietario, el Ministerio de Medio Ambiente.

Por aliento municipal no será. Durante la etapa en que Margalida Moner era alcaldesa, viajó a Madrid cargada de ideas e inquietudes. Allí pidió a Jaume Matas, entonces titular del Ministerio, que comprara la apreciada finca. 
A día de hoy, Moner, que actualmente es directora del Teatre Principal, argumenta cómo en aquellos tiempos incluso entregaron al ministro Matas un proyecto para acondicionar la casa y la finca en general. 
Durante la legislatura pasada no faltaron tampoco los viajes a Madrid para solicitar al Ministerio que cediera el uso de la finca al Ayuntamiento de Andratx. De hecho, los sucesivos gobiernos municipales han intentado realizar los mismos trámites sin que haya resultados satisfactorios hasta la fecha.
El estado de la finca olvidada del Ministerio de Medio Ambiente es pésimo. En Can Fasser, una parcela de 20.338 metros cuadrados, la maleza está descontrolada, las basuras y escombros se amontonan y la casa amenaza el colapso. La degradación en general se apodera de este pulmón verde junto a la zona húmeda del Saluet.
Para limpiar los terrenos y conservarlos de forma puramente natural, el ex regidor de Medio Ambiente, Gabriel Puigserver (PSM-Entesa), puso en marcha un  proyecto con el que introdujo varias vacas en la finca.
La limpieza se conseguía con el pasturar de los animales sobre el terreno, tal y como pasaba antaño en estos mismos terrenos que acogieron la última vaquería de producción local que abastecía leche para numerosos vecinos del municipio.
Puigserver, veterinario de profesión, siempre que habla de la finca recuerda con cariño que el día que nacía su hijo a él le toco asistir el parto de una vaca de Can Fasser. Ahora, como ex mandatario del consistorio, afirma que durante su gobierno en Andratx sus inquietudes sobre las mejoras en la finca chocaron directamente contra la crisis y la desidia de algunos políticos. Según el nacionalista, esos fueron los principales obstáculos que hundieron, una vez más, la ilusión local.
Puigserver no recuerda el número de veces que, durante los pasados cuatro años, se reunió con el máximo responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar. "Les pedí una actuación, les recordé numerosas veces que la finca era de ellos, le hice saber que sentíamos vergüenza de ver como estaba Can Fasser", manifestó el edil."Pero ahí no quedó todo", añade el ex regidor. Puigserver cuenta que el antiguo equipo de gobierno fue "con un convenio redactado hasta el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid". Allí les recibió una alto cargo y revisaron los textos, que incluso están avalados por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.
"En el convenio reflejamos una actuación educativa turística en la finca a tres bandas donde el ayuntamiento de Andratx se reservaba el mantenimiento de Can Fasser y su gestión en general", añade el regidor del PSM-Entesa. En ese texto, las otras instituciones eran las responsables de acondicionar la casa y la finca, donde preveían la apertura de una centro de interpretación marítimo terrestre en la zona junto a un museo, entre otros servicios.
"La crisis como respuesta de Madrid y la desidia de algunos políticos a las órdenes de Madrid hundieron nuestra ilusión", condena Puigserver. Mientras, la inversión de 330 millones de pesetas que hizo el exministro Matas en el año 2000 no ha servido de nada, a la espera que alguien comience a restaurar el espacio.