NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


lunes, 24 de octubre de 2011

TORRENT DEL SALUET:¿RIESGO DE INUNDACION EN ANDRATX?

No defraudo el trabajo de campo llevado a cabo por los jovenes geografos Pere Miralles y Maties Reus, acerca del riesgo de inundacion que puede ocasionar el torrente de el Saluet en Andratx, y toda su zona de afluencia. La conferencia fue organizada por los Caparrots de S'Arraco, y en ella se abordaron diversos aspectos derivados de la morfologia de la zona de influencia del torrente, asi como sus afluentes, para tratar de determinar el riesgo existente, en el caso de que se dieran las condiciones climatologicas propicias para ello, de inundaciones en el termino municipal.


La conferencia, muy bien estructurada, dio a conocer a los asistentes a la misma aspectos relacionados con la terminologia, repasando tambien la historia reciente en cuanto a inundaciones sufridas en Andratx, explicandose tambien las particularidades de la cuenca del valle de nuestro municipio, asi como el estado del mismo, sobre todo a su paso por las poblaciones de s'Arraco y Andratx, y sus posibles problemas si se dieran las peores condiciones.


Cuestionados acerca de las caracteristicas de la zona, los geografos alertaron de ciertas actuaciones de mejora o alerta en la red fluvial, de entre las que podriamos enumerar la correcta limpieza de los torrentes, algunos puntos que podrian tornarse peligrosos en caso de una avenida torrencial, tales como algun puente de dimensiones inferiores a las deseadas, pavimentaciones inadecuadas, elementos obstaculizadores o exceso de vegetacion, por citar algunos.


Tambien se hablo acerca de la inconveniencia de permitir edificaciones en las zonas consideradas como de mayor riesgo, sobre las que la legislacion es completamente clara al respecto, y que aun asi, en ocasiones, acaban por permitirse, sin tener en cuenta que, tarde o temprano, en algun momento, la naturaleza puede deparar eventos climatologicos de importancia, que pueden acarrear, de no ser previsores, graves situaciones para los habitantes de esas zonas.



Desgraciadamente, en ocasiones tenemos que dar cuenta de desastres que podrian haberse evitado. Ahi quedan las hemerotecas para dejar constancia de los eventos que han tenido lugar con el paso del tiempo, y cuya prevencion esta en manos de todos.