NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


jueves, 3 de diciembre de 2009

AMPLIACION DE INFORMACION REFERENTE AL CAMI DEL PUIG CORNADOR

A poco de haber publicado la entrada referente al camino del Puig Cornador, recibimos diversas comunicaciones por diversos cauces ampliandonos informaciones, e incluso reflexiones acerca de la situacion de este camino y su titularidad.
Pues bien, la informacion de la que disponemos en estos instantes acerca del mismo son las siguientes:

- Catalogado con el nº 86 del Cataleg de Camins del Ajuntament d'Andratx.

- Denominacion: CAMI DES PUIG CORNADOR

- LOCALITZACIÓ :
Municipi: Andratx.
Fulls del mapa 1: 5.000: 697-7-5.
Inici: carretera Ma-1031, d'Andratx a Capdellà, prop de la rotonda de Son Mas.
Final: puig Cornador.
Longitud: 1.340 m.

- Primera evidencia documental: Mapa Militar de España formado por el Cuerpo del Estado Mayor (realitzat aproximadament entre 1913-1921)

- En los planos de las NNSS de Andratx, los terrenos en los que el camino parte su recorrido, ya estan fuera del suelo urbano.

- En los planos del Pla Territorial de Mallorca, la zona tiene la clasificacion de ARIP al inicio del mismo y ARIP BOSCOSO el resto del trazado.

- La titularidad del camino no queda claramente demostrada si es publica o privada, aunque lo que esta claramente demostrado a traves de la informacion catastral es que el terreno es rustico.


Queda pues, debidamente documentada la situacion del camino, la antigüedad de su existencia, y la clasificacion de los terrenos en la actualidad. Lo que resta ahora es ver si la titularidad del mismo es publica o privada, para averiguar, en cualquier caso, si puede o no ser cerrado al publico, y tambien en cualquier caso, si se puede o no realizar ampliacion del mismo, asi como si tienen permiso para la realizacion de las obras.

Estaremos a la espera de la pronunciacion acerca de la situacion de esta modificacion del Cami des Cornador por parte de las autoridades que tengan competencias, como pueden ser Urbanisme y Medio ambiente, para su posterior publicacion.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

QUE ESTA PASANDO CON EL CAMI DEL PUIG CORNADOR?

Recibimos una nueva denuncia.

Hay algo positivo y negativo en ello: lo desagradable es que si hay denuncias es porque siguen sucediendose actuaciones irregulares, y la nota agradable es que existe una corriente de concienciacion colectiva que empuja a denunciar las acciones anomalas.
Vamos a ello:
Recibimos un nuevo mail en el que se cuestiona el movimiento de tierras que esta realizando en el antiguo Cami del Puig Cornador, en el acceso para ir hacia las antiguas torres de vigilancia del monte en cuestion. Segun la comunicacion que recibimos "es un camino publico catalogado por el Ajuntament, segun queda patente en la imagen adjunta."

"Hace unos años, cuando se parcelo Son Mas, se construyo una edificacion lujosa (del mismo dueño que construye el camino) y se cerro el camino sin permiso. En ocasiones se han retirado los rotulos que estan en la calle Pere Seriol, pero el Ajuntament los ha vuelto a colocar. Lo mejor de todo es que esta a escasos 10 metros del Castell de Son Mas. Increible pero cierto."

Desde la PLATAFORMA SALVEM ANDRATX nos preguntamos si es legal la ampliacion del camino que se esta llevando a cabo, si los departamentos responsables de ello en el Ajuntament estan al corriente de esta obra y si cuenta con los preceptivos permisos de obra. Siendo un camino catalogado, la logica dicta que debe de gozar de algun tipo de proteccion, aunque sea referente a su modificacion, y si es que puede llevarse a cabo una modificacion, interesa saber si esta responde a intereses particulares.

martes, 1 de diciembre de 2009

MANCOR DE LA VALL : UN EJEMPLO A SEGUIR

El domingo pasado decidimos visitar la Fira de l'Esclatassang en Mancor de la Vall.

Realmente lo pasamos bien: buen acceso, buenos productos, mucha gente, un ambiente fenomenal, tamborinos, fobiols i xeremies y gente bailando y cantando. En una palabra, gente disfrutando.


Nosotros tambien disfrutamos del espectaculo, el ambiente y los productos. Pero creo que de lo que disfrute mas, sin duda alguna, es del centro del pueblo.

Un ejemplo de lo que es recuperar y cuidar el casco antiguo de una localidad con cariño y amor a la tierra. Y pense en Andratx; senti pena por el. Pena por lo que aqui se ha hecho, que ya no tiene remedio, y pena tambien por todo lo que no se hace y se podria hacer para recuperar y conservar su patrimonio, pero que lleva camino de no ser asi si nadie lo remedia.

Tengo la enorme suerte de tener un buen amigo alli. Mejor dicho, unos buenos amigos.

Pero no es un amigo cualquiera, no. Fue alcalde de Mancor por bastante tiempo, cuando esto de la democracia sonaba a utopia, cuando aun no se sabia a ciencia cierta cuanto duraria ese periodo, ni si se iba a lograr continuar con ella y en ella, y en un momento dado, realmente poco nos falto. Aunque esa es otra historia...

Hablando de mi amigo, tuvo el gran acierto de recuperar muchas de las edificaciones y fachadas que cuando ahora vamos de visita al pueblo podemos disfrutar. Ayer me conto muchas cosas; cosas que a uno le hacen reflexionar. Me conto que su equipo se encargo de restaurar o mejor dicho, ayudar a la restauracion de mas de 100 edificios; ahi es nada!! Entre ellos la Iglesia, que da gusto verla, asi como el centro urbano, el casco antiguo casi en su totalidad.

Obviamente hoy, el pueblo ha cambiado, y bastante para desgracia de algunos, aunque yo le confese que podia estar bien satisfecho de la labor que realizo en sus mandatos. Esta claro que eran otros tiempos, y sobre todo otros politicos bien distintos a lo que ahora tenemos. Es lo que nos ha tocado vivir, desgraciadamente.


La visita, como digo, dio para mucho. En el umbral de esta casa, bajo estos arboles, recuerdo que le comente a una vecina de Mancor: "tengo que daros la enhorabuena por la Fira y por el pueblo. Teneis un pueblo precioso, y me da mucha envidia...", ella, en una conversacion totalmente distendida, me replico: "y de donde venis, donde vivis?", yo le conteste que veniamos y viviamos en Andratx, y que desgraciadamente alli no sucedia como en Mancor. Casi en un acto reflejo, me comento "...y si tanto os gusta Mancor, porque no venis a vivir aqui?". Mi contestacion tambien fue rapida, le dije: "es cierto que vuestro pueblo me encanta, y me da envidia ver lo bien cuidado que esta el casco antiguo, pero dejar Andratx simplemente porque me gustan muchas de las cosas que aqui teneis y como las haceis, seria muy cobarde por mi parte. Lo que tenemos que hacer es luchar por un Andratx mejor, y es lo que pretendemos."


Edificios como este, estan a la orden del dia en el centro de Mancor...

... calles empedradas, mas fachadas de piedra vista...

... alguna maravilla, aunque vaya a gusto, pero integrar la vieja fachada en la restaurada...

... o como en la imagen inferior, restaurando las viejas fachadas, dejando a la vista el empedrado...

... y rinconcitos como este, por doquier. Un autentico placer, un ejemplo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

TALA DE PINOS EN ES COLL BAIX (2)

Siempre es gratificante ver que nuestras preocupaciones, denuncias y comentarios no caen en saco roto, y que, aparte de ser seguidas por muchos lectores, son recogidas en otros medios de comunicacion.
Es el caso de www.diarioponent.com/ , que recoge la denuncia de la tala de pinos en Es Coll Baix que una vecina nos hacia llegar por mediacion del correo electronico.

Esta es la portada del periodico digital andritxol, y este el acceso directo al articulo concreto en el que se trata esta noticia: www.diarioponent.com/wordpress/?p=2711

Asimismo, en este otro enlace encontrareis la noticia publicada en su momento en Diario de Mallorca: www.diariodemallorca.es/sucesos/2009/10/16/investigan-tala-centenar-pinos-permiso-andratx/513047.html

Queda claro, en ambos articulos, que el hallazgo fue totalmente fortuito, y que probablemente, de no haberse producido la quema descontrolada de rastrojos, nadie se hubiera percatado del suceso, que bien pudiera haber ido a mas, teniendo en cuenta el goteo incesante de arboles talados en los ultimos tiempos.

Segun hemos podido saber, el agente forestal que actuo en la visita a la zona de la tala, propuso sancion por la tala y quema no permitida en la zona. Recordemos que dicha zona esta propuesta para ARIP BOSCOSA, una de las clasificaciones mas altas de proteccion, por debajo de ANEI (Area Natural de Especial Interes) y ZEPA (Zona Especial Proteccion de Aves), y por encima de ARIP (Area Rural de Interes Paisajistico). Como siempre, acabamos en el mismo lugar: como las NNSS (Normas Subsidiarias) de Andratx no estan adaptadas al Pla Territorial de Mallorca, se suceden actuaciones de este estilo. La diferencia estriba en que si se produce una tala como la que nos encontramos, se puede articular una alegacion para que no se clasifique ARIP BOSCOSA, y solo se clasifique como ARIP. Cual es la diferencia? Muy facil: mientras en la primera no se puede construir, en la segunda, con 50000 metros cuadrados si...

Ahora, queda por ver la situacion de legalidad de dicha construccion, de grandes proporciones como se puede observar. La vivienda, se encuentra en el 18A de Es Girgolar, y es propiedad de Wolfgang J. Lauer - Schütte Investments S.L. El problema para estudiar las situaciones como la que comentamos es que el SEPRONA tiene tan solo a 8 (increible, pero cierto) agentes para controlar Mallorca. Tampoco disponen de muchos efectivos en el Servei de Gestio Forestal de la Conselleria de Medi Ambient. Por todo ello, denunciar situaciones similares a esta es muy importante.

La colaboracion ciudadana, es sumamente importante tambien para proteger nuestro territorio, que es parte importante de nuestro patrimonio, natural en este caso, y uno de los pocos legados que si no cuidamos y procuramos que se cuide, tampoco podremos dejar sano y salvo a nuestros predecesores.

Os recordamos que podeis remitir vuestras denuncias a: salvemandratx@gmail.com