NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


jueves, 17 de mayo de 2012

Comunicado del Dr. Guillem Caldentey

Recibimos un comunicado del Dr. Guillem Caldentey Bauza, que durante los últimos cuatro años ha venido prestando sus servicios en el centro de salud de nuestro pueblo, y que ha tenido que abandonar su labor al ser ocupada la plaza por otro medico, según altos cargos del Ibsalut, por motivos de salud.

Obviamente, atendemos su petición, y reproducimos íntegramente la misiva del Dr. Caldentey:


Tengo el placer de conocer personalmente al Dr. Caldentey, y puedo constatar que es mucho mejor como persona que como profesional, lo cual ya es decir mucho. Sus cualidades profesionales se ven multiplicadas por su calidad humana y su capacidad para empatizar con todos sus pacientes, y esto se ha visto reflejado en la respuesta de pacientes y vecinos del pueblo andritxol, por eso no me sorprende nada la reacción de un pueblo, que de esta manera le devuelve todo su cariño y dedicación para con ellos.

Como aficionado a la agricultura, Guillem, has podido comprobar que para recoger hay que sembrar antes, y mimar durante. Tu lo has hecho, de forma completamente natural, y ahora recoges la cosecha...

Deseamos que mas pronto que tarde te vuelvas a vestir con la bata blanca y el fonendo al cuello, y que el pequeño Guillermo sienta la ilusión de seguir a su padre, y aquí o en otro lugar, algún paciente le diga que    un familiar suyo fue atendido por el Dr. Caldentey.

Esperamos que sientas de nuevo y cuanto antes "el efecto túnel"...

Hasta pronto.


Queridos pacientes y amigos, queridísimo Andratx:
Hola a todos soy el Doctor Guillermo  Caldentey Bauzá y quiero aprovechar esta gran ocasión para contaros una hermosa y bella historia que empezó hace 4 años, un frio mes de febrero. Recibí una entusiasmada llamada de nuestra querida Josefina que me puso en contacto con el coordinador y amigo Dr. Juan Peiró, me llamó para felicitarme por haber ganado una plaza como interino en vuestro pueblo de Andratx, aquella llamada fue el principio de una maravillosa etapa de mi vida, se iniciaba  lo que yo llamo el efecto túnel de Son Vich.
A los pocos días me instalé como “el médico nuevo, el de la consulta de arriba” en Can Riera, un “jovenot” como decían algunos pacientes, poco a poco empecé con gran tesón y alegría mi trabajo, a los pocos días la expectación creció y empezó a establecerse una hermosa relación con mis pacientes y mis compañeros, a las pocas semanas ya me sentía como uno más del pueblo.
Esta relación médico-paciente-PAC fue creciendo día a día y cada mañana era mejor que la anterior, cada día me sentía más querido… durante estos años intenté hacer mi trabajo lo mejor que supe, lo mejor que pude… intenté poner toda mi ilusión. Gracias a vosotros pude descubrir y disfrutar del bello arte del ejercicio de la medicina, llegué al culmen de mi profesión tal como Hipócrates (Padre de la medicina) me enseñó, aprendí a ser un satisfecho médico de pueblo enamorado de su arte.
Lamentablemente un lunes 7 de mayo del 2012 recibí una terrible llamada que atormentó  mi  alma, me comunicaron que tenía que abandonar a mis queridos pacientes y amigos, parecía que la bella historia se terminaba…
Desde entonces la lluvia y las penumbras dominaron mis días, tras múltiples paraguas que me dejaban sin parar TODOS los que en el PAC de ANDRATX trabajan deje de mojarme… pero seguía lloviendo… afortunadamente el sol de Andratx empezó a brillar un lunes 14 de mayo por la tarde y  siguió brillando el martes con más intensidad GRACIAS a las protestas de la gente de Andratx….
Algunos dicen que todo aquello no sirvió  para nada pero la verdad es que el sol y la serenidad invaden hoy miércoles 16 mayo del 2012 mi vida y me siento triste pero inmensamente orgulloso y satisfecho de los siempre seréis mis pacientes y amigos….
Quiero agradecer a todos y cada uno de los que por Andratx habitan que la luz del sol vuelva a brillar mi alma, os quiero agradecer que aunque solo haya sido durante  unos segundos os acordaseis de mí, solo espero que algún día el caprichoso destino me vuelva a acercar a vuestras vidas y vuelva a sentir  el efecto túnel…
Estos días uno de mis  hijos, concretamente  Guillermo  de 4 años,  me contaba que estaba triste porque ya no podría ser médico en Andratx como su padre, solo espero que algún día algún paciente alegremente le pueda decir: “Mis padres y abuelos también tuvieron un médico que se llamaba Guillermo Caldentey ….”
Gracias y siempre vuestro GUILLERMO CALDENTEY BAUZÁ



miércoles, 16 de mayo de 2012

Hemeroteca: el tiempo da y quita razones

El PP Balears solicitó la máxima protección para Cala Blanca en Camp de Mar




Sucede en un lluvioso mes de diciembre de 2007, día 16 para mas concreción. Cuatro años son suficientes para el olvido.

"Lo importante es que impere el sentido común..."
"Lo creemos con el corazón y con la cabeza..."

Son frases textuales de la Sra. Estaras, abanderada en aquella jornada de la petición por parte de su partidos de proteger al máximo Cala Blanca... Hoy sabemos que se queda, de momento, en 66.000 metros cuadrados.

Si nos descuidamos, protegerán tan solo la orilla de la playa y poco mas.

Es lo que tiene internet y las hemerotecas, que uno puede recuperarlas en un momento dado.

Estim Mallorca, i tu??

Qui estima Mallorca no la destrueix. Estim Mallorca, i tu? El lema de este video:

La Mallorca desconocida

Fantastico video, fantastica obra, con espectaculares imágenes de nuestra isla, donde su creador, Pedro Fiol, invita a la reflexión acerca de los valores reales de nuestra tierra. La pregunta es: cuanto tiempo lograremos conservar así los pocos tesoros que nos quedan? Disfrutadlo.

lunes, 14 de mayo de 2012

El GOB adverteix que la desprotecció de Cala Blanca que impulsa l'Ajuntament d'Andratx amenaça la declaració de la Serra Patrimoni de la Humanitat

El passat mes de març, el GOB ja va anunciar el que avui es confirma. Cala Blanca perd protecció gràcies al decret-llei del Sr. Company que, malgrat les seves declaracions afirmant el contrari, obre la possibilitat d'urbanitzar espais protegits, com és el cas de l'ANEI de Cala Blanca


La protecció fa nosa a l'ambició política de continuar impulsant el negoci del territori

Cala Blanca és un espai natural de gran valor paisatgístic i ecològic. Es tracta d'una zona litoral salvatge i esquerpa que conté una gran diversitat botànica i faunística. La vegetació arriba fins a la mar mateixa, conformant un paisatge molt singular. Cal recordar que Cala Blanca estava inclosa dins la delimitació del Patrimoni Mundial de la Serra de Tramuntana que va fer la UNESCO.
La pròpia UNESCO ja va esmentar al seu informe que : "Las presiones urbanísticas siguen siendo una amenaza para el bien propuesto, a pesar de las disposiciones legales (la Llei 4/2008 que protegia aquest i altres espais) y la planificación pertinentes que se han establecido...". No es van equivocar gens, la mala fama (urbanística) de Mallorca, fora de l'illa és ben coneguda.



Les primeres conseqüencies nefastes del decret-llei

El decret-llei, impulsat pel Sr. Company i validat pel Parlament de les Illes Balears, efectivament i com ja va denunciar el GOB obre la porta a la urbanització d'espais protegits per la Llei 4/2008 i la LEN (1991), per imposició i sense que res argumenti la urgència necessària per a utilitzar la figura de decret-llei, més enllà d'evitar la discussió parlamentària i el debat ciutadà.
Tal i com denunciàvem, la disposició transitòria primera del decret-llei obre una porta a revitalitzar urbanitzacions paralitzades ja que considera sòls urbans aquells terrenys que s’han transformat parcialment, a pesar que no tenguin tots els serveis, i independentment de la seva classificació urbanística actual. Com és el cas de Cala Blanca.



Malgrat que ara estigui en tramitació el projecte de llei i que el text definitiu de la Llei pugui tenir importants modificacions, el decret-llei ja té a Andratx, les primeres conseqüències nefastes pel territori. L'esmentada Disposició Transitòria del decret-llei esdevé una possibilitat de revitalitzar aquells antics urbanitzables protegits per la Llei 4/2008 o per altres normes. Començam ara per Cala Blanca, però pot continuar a Monport, Muleta, Cala Carbó, Cala Falcó, Cala Marçal, Es Guix,....
La indefinició, inconcreció i en alguns casos, fins i tot la falta de coherència del text articulat del decret-llei, tenia un objectiu clar: el TOT ÉS POSSIBLE. I l'Ajuntament d'Andratx ja s'hi ha apuntant, desprotegint Cala Blanca i les dunes de Camp de Mar.
FUENTE: WWW.GOBMALLORCA.COM

Las obras en una urbanización, probable causa de un vertido

La dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern ha realizado unos análisis sobre la calidad del agua de los pozos del Camí des Prat del Port d´Andratx, en las cercanías del torrente de Saluet, que determinan que la contaminación de los pozos más superficiales puede deberse a las obras de renovación de alcantarillado que se efectúan en la urbanización Can Borràs. También menciona los vertidos de aguas sucias de la depuradora.

Así lo informó ayer la plataforma ciudadana Salvem Andratx, que el pasado 27 de abril denunció ante la conselleria de Medio Ambiente los vertidos que había sufrido el torrente del Saluet, especialmente visibles durante los días de lluvia.

Denuncia de la entidad
Según explica la plataforma, a raíz de esa denuncia se efectuaron los mencionados análisis, que "dejan constancia de la contaminación reciente en las aguas superficiales y no descartan la posibilidad de una futura contaminación de los pozos más profundos".
Además, el informe, agrega Salvem Andratx, habla de la "necesidad de repetir la campaña de muestreo en tres meses para hacer el seguimiento de la calidad del agua de la zona y recomienda agilizar los trámites para ampliar" la depuradora de Andratx.
La plataforma considera que todos estos hechos son consecuencia de los "excesos urbanísticos" que se han desarrollado en los últimos años en el Port d´Andratx. Unos "excesos" que, argumenta, han afectado a los pozos de la zona y del torrente del Saluet.

El PSM rechaza construir en la zona protegida de Cala Blanca

L. GUTIÉRREZ/A. F. VALLESPIR 

La coalición PSM-IV-ExM criticó ayer la intención del PP de construir en la zona protegida del Cap des Llamp y, más concretamente, en Cala Blanca. El Ayuntamiento de Andratx, gobernado por la coalición de PP y CxI, comunicó anteayer que revisaría las normas subsidiarias urbanísticas por lo que parte del suelo pasaría a ser considerado como urbano. El diputado de la coalición nacionalista, Antoni Alorda, consideró "un sarcasmo y un engaño" que el PP afirmara que protegería definitivamente Cala Blanca. "¿Pero de qué protección hablan cuando ahora mismo es una área natural de especial interés y, por lo tanto, absolutamente inedificable? Cala Blanca ya está protegida", aseveró. Según Alorda, lo que pretende ahora el PP es "urbanizar sobre una parte de la ANEI". La coalición ha presentado una proposición no de ley en el Parlament para que el organismo se manifieste en contra de que se pueda urbanizar Cala Blanca.

domingo, 13 de mayo de 2012

La Plataforma Salvem Andratx denuncia las consecuencias del descontrol urbanístico en el Port de Andratx.

Un informe de la Conselleria de Medi Ambient apunta la Urbanitzacióde Can Borràs y derrames de la depuradora, como principales causas de la contaminació del torrente de Saluet denunciado por la Plataforma.

El 27 de abril de 2011, la Plataforma Salvem Andratx denunció ante la Conselleria de Medio Ambiente el vertido de agua residual de la depuradora directamente al torrente de Saluet y que, los días de lluvia este hecho era aún más evidente (el agua de lluvia mezclada con la sucia corría por el torrente e incluso encima del paseo peatonal situado junto a la carretera del Puerto).A 14 de marzo de 2012 fueron recibidas desde la Dirección Gral. de Recursos Hídricos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y como consecuencia de la denuncia mencionada, los resultados y el informe de la analítica del agua de algunos de los pozos de la zona del camino de Es Prat de Port d'Andratx. El torrente de Saluet pasa por esta zona.El informe concluye que la contaminación de los pozos más superficiales - que toman agua del acuífero situado en la roca cuaternaria, con más porosidad - y debido a causas diversas, entre ellas la Urbanización de Can Borràs donde actualmente están haciendo la red de alcantarillado, y los derrames de aguas sucias de la depuradora. El informe también deja constancia de la contaminación reciente en las aguas superficiales y no descarta la posibilidad de una futura contaminación de los pozos más profundos.El informe explicita la necesidad de repetir la campaña de muestreo en tres meses para hacer el seguimiento de la calidad de la zona, y recomienda agilizar los trámites para ampliar la EDAR de Andratx por parte del ABAQUA.A pesar de este informe de la propia conselleria, a día de hoy, no ha habido repetición de los muestreos ni se tiene constancia de que ABAQUA haya iniciado el proyecto de ampliación de la EDAR y las evidencias de contaminación siguen siendo patentes.La Plataforma denuncia que los excesos urbanísticos del Puerto de Andratx tienen consecuencias directas sobre la contaminación del agua de los pozos de la zona y del torrente de Saluet. El torrente des Saluet, desemboca en la zona húmeda del Saluet a unos 100 o 150 metros de la línea de costa y que fue declarada área Natural de Especial Interés (ANEI) por la Ley de Espacios Naturales (LEN). La materia orgàica proveniente de estos vertidos reiterados, quedará depositada en el lecho del torrente, y cuando volver a correr el agua todos estos nutrientes entrarán dentro de la zona húmeda. La presencia de elevados contenidos de materia orgánica en las aguas es un grave problema, ya que genera un gran crecimiento de algas que hacen que la luz del sol no llegue al fondo de las zonas inundadas, y así se imposibilita el crecimiento de importantes plantas acuáticas que sirven de alimento para muchas especies animales.