NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 18 de septiembre de 2010

DIARIO DE MALLORCA: EL FUTURO PORT D'ANDRATX, SEGUN EL PP


DIARIO DE MALLORCA:"La Asociación de Empresarios y Vecinos defiende la reforma del puerto y asegura que llega tarde"

El presidente de la Asociación de Empresarios y Vecinos de la primera línea del Port d´Andratx, Jaume Vich, defiende la remodelación de la zona portuaria. "El proyecto se tendría que haber ejecutado antes. Llega con diez años de retraso", afirma.

Esta entidad representa a los comercios y vecinos afectados directamente por el proyecto de remodelación y se constituyó este año precisamente para defender el traslado de las barcas de bou al espigón del faro, además de otros problemas que presenta la primera línea.
Vich está convencido de que con la remodelación de la zona portuaria "no pierde nadie". Además los afectados directos, tanto el sector pesquero como los vecinos y comerciantes de la zona, "fuimos en su día a conocer el proyecto de primera mano, e instamos a que lo pusieran en marcha porque entendemos que lleva un retraso de diez años".
Recuerda, asimismo, que el proyecto ha pasado por exposición pública y ha sido tratado y consensuado con los vecinos, las asociaciones, los pescadores y el Club de Vela.
A juicio de la entidad, la reforma mejorará la primera línea del Port en todos los sentidos, y las barcas de bou se trasladan a su sitio original, donde tendrán 150 metros lineales para ubicar las redes y demás enseres de los pescadores. De esa forma se limita la zona portuaria de trabajo, con todos sus inconvenientes y necesidades, de la zona pública libre y abierta a todos los vecinos y turistas. En cuanto al histórico varadero, Vich asegura que las instituciones han garantizado que "no se verá afectado en un futuro por las obras", que comenzarán en el plazo de un mes.

LA REMODELACION DEL PORT, REFLEXIONES.

Tras releer cuantas informaciones aparecen en prensa, y examinar las informaciones que nos expresan algunos de nuestros lectores, la primera de las ideas que nos viene a la cabeza es que lo de "interes general", no lo acabamos de entender muy bien, la verdad...
Aunque aparentemente, por la poca definicion de la imagen superior, las principales actuaciones (y por las informaciones publicadas) se centran en el dique del faro y en el traslado de las barcas de pesca. Uno se pregunta, con un grado de ironia bastante importante, si no seria mejor tirar abajo todos los edificios de primera linea y sustituirlos por modernos bloques de apartamentos con una gran zona comercial en sus bajos, y frente a ellos, enormes pantalantes donde poder amarrar sus embarcaciones, restringiendo el trafico rodado a unos pocos vehiculos, a poder ser lujosos y exclusivos, donde los de siempre vengan a contonearse y mostrarse a otros tantos. Este es el modelo que parece ser que perseguimos en nuestro municipio, y que poco a poco vamos logrando. Parece como si el interes, mas que general, fuera de UNOS POCOS, buscando su propio beneficio. Tampoco se vislumbra una claridad en cuanto a la conservacion de la estampa habitual de uno de los pocos rincones pintorescos del puerto en las opiniones vecinales, la verdad.
Finalmente traducimos todo siempre en interes economico, importandonos bien poco la historia, el paisaje y todo lo relacionado con un entorno que es bien diferente a todo lo que ya conocemos por ya existir en puertos deportivos de Balears y otros lugares de España. Quizas no pensamos que uno de los atractivos de este puerto es la estampa de su dique con las embarcaciones tradicionales, sus barcos de pesca en la situacion habitual y demas elementos tradicionales.
Nos preguntamos a instancias de que organismos, organizaciones u otra figura, se lleva a cabo este proyecto, y a quien beneficia realmente, y si se ha valorado su impacto en la zona a todos los niveles, asi como cuales han sido las comunicaciones con las asociaciones vecinales, con el pueblo llano, que parece no haber sido informado ni ha podido participar ni opinar acerca del susodicho proyecto.
A quienes beneficiara realmente la ampliacion y el resto del proyecto?
Finalmente, y como siempre, nuestros rincones mas preciados, borrados del mapa como tal, sin ningun tipo de miramiento. Dentro de poco, como en muchas ocasiones, deberemos rebuscar en nuestra memoria y en imagenes de antaño, para poder recordar los preciosos lugares perdidos para siempre.

ARCA demana respecte per l’ampliació del moll del port d’Andratx

ARCA creu que és molt important mantenir l’essència, la tradició i els valors culturals de la part més antiga del port d’Andratx, davant el nou projecte d’ampliació que es pretèn executar en un breu termini.

La nostra entitat vol demanar a l’Autoritat Portuària de les Illes Balears que repensi aquest projecte i que miri de conservar els elements més antics, que encara es conserven a dia d’avui. Des d’aquest moll, parteixen les barques de bou i els pescadors, que encara mantenen unes tradicions de vida, que recorden com era aquest port abans de la masificació turística.

Si el port d’Andratx perd aquest recó, haurà perdut tota la seva història material i serà el darrer procés descarat, on els interessos econòmics hauran passat per sobre dels culturals, tradicionals i populars.

El municipi d’Andratx no es pot perpetre el luxe de perdre més elements històrics, com tots sabem ha estat un dels municipis de Mallorca més castigats en aquest sentit, i per aquest motiu ARCA recolza als veïnats que volen conservar el seu passat d’una forma real, sense haver d’acudir al record de les imatges d’un temps.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ULTIMA HORA: RECOGIDA DE FIRMAS PARA IMPEDIR QUE SE TRASLADEN LAS BARCAS DE PESCA EN EL PUERTO

PLATAFORMA SALVEM ANDRATX: Un port per a tots

DIARO DE MALLORCA : EL PP PIDE QUE SE PARALICE LA REMODELACION DEL MUELLE DE PESCADORES

PLATAFORMA SALVEM ANDRATX: Un port per a tots

UN PORT PER A TOTS

El Port, centre històric i cultural del terme d’Andratx, és en l’actualitat un dels principals valors turístics i paisatgístics de Mallorca. I perquè volem que mantengui el seu caràcter ancestral i paisatge pintoresc vinculat al mar i la pesca, us demanam que manifesteu la vostra opinió per evitar obres que no són necessàries i que poden destruir una part important del nostre patrimoni cultural i paisatgístic.

Quina és l’amenaça?

Els propers dies, s’iniciaran unes obres en infraestructures portuàries per canviar la ubicació de les barques de bou unes desenes de metres. Aquestes obres, que suposaran una despesa d’1.308.625,41€ (BOIB 72, de 13-05-2010), només es poden justificar pels interessos comercials i especulatius d’algunes persones per explotar econòmicament l’espai que “alliberaran” les barques de pesca.

Què demanam?

Que s’aturin les obres, almenys fins que se redacti el Pla Director del Port d’Andratx, ja iniciat des de Ports de les Illes Balears (BOIB 111, de 27-07-2010). I, per tant, que s’escolti i es respecti la voluntat de tots i totes per definir quin és el port que volem... un port per a tots.

ATUREM LES OBRES!

Si hi estau d’acord, signau en els fulls adjunts

Gràcies per col·laborar.