NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL TEATRO DEL PORT D'ANDRATX

Llego a casa y abro el portatil: veo mi correo electronico, y ya uno de los miembros de la Plataforma me informa de la noticia que publica, como no, Diario de Mallorca, a traves de Lorenzo Gutierrez, corresponsal del periodico en la zona.
Hago un breve inciso para elogiar la labor de este corresponsal y su diario, que son al parecer, los unicos preocupados en dar difusion a muchos temas de nuestra localidad, ya que otros, lease Ultima Hora y El Mundo, son bastante nulos e inoperantes con muchos temas que SI INTERESAN, y mucho, a sus lectores, allende las fronteras andritxolas, y en sus dominios, por lo que no acertamos a comprender porque tan solo se fijan en unas pocas noticias, como si no tuvieran "interes" por muchas mas que suceden... En fin, cada uno sabra sus motivaciones, y luego los demas podemos escoger a traves de que medio nos informamos...

Volviendo al tema en cuestion, leo la noticia a la que se refiere nuestra colaboradora, y pienso en voz alta practicamente lo que ella me plasma en su mail: "Que haran con el Teatre? En el Port no hay instalaciones para reunirse, ni centro cultural, ni nada de nada..."

Leo la noticia, y veo que hay intencionalidad en tomar parte en el asunto por parte del consistorio, aunque puede quedar en eso, una mera intencion, un comentario mas, lejos de encontrar una solucion. Y es que hay comentarios que suenan a excusa:

"La alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM), quien recuerda que el Orpa no es de propiedad municipal, remarca que el equipo de gobierno quiere recuperar el edificio. El sistema para hacerlo, apunta Alemany, sería mediante una cesión a la casa consistorial para que se pudiese destinar a dependencias socioculturales en el Port d´Andratx. "Es una hipótesis sobre la que estamos trabajando", refrenda la alcaldesa. Además, como consecuencia de la precaria situación en que se encuentra el teatro, la máxima responsable municipal indica que, en un encuentro que mantuvo con el párroco de Andratx, Joan Bordoy, acordaron que un técnico municipal acudiría en breve a valorar el estado real del edificio."

Fuente imagen: Diario de Mallorca Part Forana edicion 30 - 12 - 2009


Segun leemos en el articulo de referencia, existia consenso politico para salvar el edificio y sus instalaciones, pero el tiempo va pasando inexorablemente, y alli sigue, deteriorandose cada dia un poco mas, hasta que llegue su fin. No se si cuando llegue el tecnico municipal a valorar el estado del edificio, informara del mismo y de el se derivara un presupuesto inasumible para el Ajuntament y el Obispado, lo que significaria la imposibilidad de recuperacion, y su probable abandono, con lo que el fin del mismo, podria ser cualquiera que imagineis...

Nos preguntamos: esta el edificio en el Catalogo de Proteccion de Patrimonio de Andratx el edificio? Cual sera la reaccion de Patrimoni del Ajuntament ante este problema? Dejaran los responsables municipales que se convierta en un nuevo Teatro Argentino del Port? Se haran el sueco unos y otros para no reacondicionar el edificio, propiciando su abandono y posterior desaparicion?

Sabemos que son cabalas, conjeturas y elucubraciones, pero visto lo visto, no creo que cojan a nadie por sorpresa ni que lo veamos imposible. Para muestra, dos botones, publicados en el foro de http://www.diarioponent.com/, que reproducimos textualmente, y que muestran la preocupacion de algunos al respecto:

Marí dice: "Avui ha sortit a la secció "Part Forana" del Diario de Mallorca una notícia sobre el Teatre Orfí del Port. Ja ens vendria bé tenir un edifici per a reunions, conferències i activitats culturals. Però crec que la cultura no interessa ni ha interessat mai. En una democràcia tots tenim dret a la Cultura. Després del Teatro Argentino, el següent sacrificat serà el Teatre del Port ( i ja no esteim en temps de n'Hidalgo ). QUI EM POT EXPLICAR QUÈ ÉS EL QUE PASSA EN AQUEST POBLE?"

Y Abrilia, por su parte: "HE QUEDADO SORPRENDIDA POR LA NOTICIA DEL TEATRO, ES HORA DE QUE NOS UNAMOS, HAY QUE PONERSE EN MARCHA, SEGUN ME COMENTAN LOS DE VORAMAR ANTES ENSAYABAN ALLI, TAMBIEN HABIA CONJUNTOS COMO NUESTRO LUNA 70 Y OTROS QUE LO EMPLEABAN, ASOCIACION DE VECINOS, CLUB DE VELA, SERIA IDEAL QUE PUDIESEMOS PONER UN GRANO DE ARENA PARA SACARLO ADELANTE Y PODER TENER UN ESPACIO PARA HACER ACTIVIDADES LA GENTE DEL PUERTO, Y QUE LA IGLESIA TAMBIEN LO PONGA, DIGO EL GRANITO, SINO LOS DE VORAMAR TENDRAN MOTIVOS PARA HACER EL SEGUNDO MUSICAL Y COMO BIEN DICE MARI, YA HAN CAMBIADO DE CONSISTORIO MUNICIPAL."


martes, 29 de diciembre de 2009

NO ESTA TODO PERDIDO...

Hoy es uno de esos dias en los que, a pesar de ser el dia de los Inocentes y pensar que pudiera ser broma, uno agradece desayunar leyendo esta noticia en el periodico, y mientras toma el siguiente sorbo de cafe, se dice a si mismo "para sus adentros": no esta todo perdido...

En la voragine de corrupcion en la que nos encontramos inmersos, y la incompetencia politica de la que estamos rodeados, ver que aun quedan reductos de consciencia y conciencia conservacionista hacia nuestros origenes, hacia los edificios y elementos arquitectonicos singulares, a uno le llenan de orgullo, satisfaccion y brindan un halo de esperanza para que se pare la destruccion de patrimonio arquitectonico.

Quizas seria deseable que el Catalogo de Patrimonio de nuestro municipio sirviera para los mismos fines, y que fuera un referente, junto a las Normas Subsidiarias, para determinar las condiciones de conservacion de edificios, elementos arquitectonicos, y demas figuras susceptibles de ser conservadas y salvaguardadas de su abandono o destruccion, como viene siendo habitual en las ultimas decadas, en los ultimos años.

Este es el texto de la noticia publicada hoy, 28-12-2009 en Ultima Hora, cuyo enlace directo teneis en la parte inferior del articulo:
SON SERVERA
El municipio ya tiene una normativa para proteger su patrimonio histórico y cultural
El catálogo de protección prevalecerá a la hora de dar licencias de obras

ASSUMPTA BASSA - Los vecinos de Son Servera tienen su patrimonio histórico y cultural más protegido que nunca. Monumentos, casas antiguas, yacimientos arqueológicos no podrán ser desvirtuados gracias al nuevo catálogo de protección de edificios y de bienes de interés aprobado en sesión plenaria. Es la primera vez que el municipio cuenta con un documento de estas características. El objetivo es proteger y conservar aquellos elementos singulares, inmuebles públicos y privados por su valor y de esta manera poder transmitir a las generaciones futuras el
testimonio rico de la historia y cultura del municipio. Es también un documento necesario y a tener en cuenta en relación con la normativa urbanística de la localidad serverina. Ha de consultarse para dar permisos y licencias de obras. Así lo aseguró el regidor de Urbanismo, Joan Riera. «Es un documento imprescindible en relación con la modificación de los Normas Subsidiarias para definir la normativa urbanística y delimitar y selecciona los ámbitos y las construcciones que se deben proteger”.
El catálogo recoge los edificios agrupándolos en categorías como patrimonio etnológico, patrimonio urbano, rural y arqueológico. Hay posesiones del siglo XVI, las casas de payeses, edificios antiguos del siglo XVIII y molinos de agua, sang o sínies.