NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 14 de julio de 2012

La esperpentica politica urbanistica de Andratx

O como manejar la frase "seguridad (inseguridad)" jurídica...


Pasa el tiempo, y nada cambia en Andratx.

Solo las frases y las motivaciones. El resto, lo de siempre.

La política debería estar al servicio del pueblo, y no al revés; desde las instituciones locales, las que en teoría deberían ser mas cercanas al "pueblo llano", se tendría que tratar de averiguar cuales son las necesidades de las gentes que conforman ese pueblo, y cuales son sus opiniones, y contar con ellos. 

Tristes políticos aquellos que actúan en base a lo que algunos técnicos opinan y proyectan, muchos de los cuales ni viven en las localidades en las que perpetran sus actuaciones, ni mucho menos sienten nada, y jamas serán capaces de hacerlo, como la gente que vive y siente 24 horas al día, 30 días al mes, 365 días al año y así toda su vida, generación tras generación, lo que conforma la identidad del pueblo; en cualquiera de sus acepciones.

Legislatura tras legislatura, salvo en contradisimos casos puntuales, las instituciones locales no tienen jamas en cuenta la opinión del pueblo antes de llevar a la practica cualquier esbozo de proyecto. Que ha sido del dialogo que existía con la Agenda Local 21??? Que ha sido del proyecto de alcaldes pedaleos que propugnaba el actual equipo de gobierno, con el que tanto se lleno la boca antes de que introdujéramos los sobrecitos en las urnas??? Que ha sido de la intención de escuchar al pueblo llano y sus problemas??? Como siempre, antes de las elecciones, todo son promesas, todo son demostración de buenas intenciones, pero al final, prácticamente todos iguales: donde dije digo, digo Diego.

Y que crea esto? Asco, pena, frustración, rencor, incredulidad. Y los medios de comunicación no cesan en sus mensajes de la poca confianza que la clase política nos merece. A alguien le extraña?

Es un largo prologo para el motivo de esta entrada, que es el de seguir haciendo ver que nada ha cambiado con el paso del tiempo. Siguen sucediendose las faltas de atención al pueblo. Ahora, con la ubicación de polígono industrial en Son Pode.

Todos nos hacemos preguntas, que hábilmente los técnicos se encargan de contestar (siempre tienen la contestación adecuada para llevar los temas a su terreno) y los políticos de maquillar con las famosas frases: "interés general", "seguridad jurídica", "decisión política", "evitar la especulación urbanística"... ESTAMOS HARTOS!!!

No están gestionando el territorio municipal, se lo están cargando, y es el pueblo el que lo grita, pero ellos hacen oídos sordos. 

La historia de Andratx esta llena de ejemplos: el Teatro Argentino, la Casa del Niño Perdido, el PERI de Es Pantaleu, el PERI de Son Corso i Son Mao, el poligono industrial de Son Pode, los desastres de Cala Blanca, Cala Llamp, Port d'Andratx. Muchos de ellos siguen aun costando cientos de miles de euros en indemnizaciones a todos y cada uno de nosotros, y si no hablamos de dinero, hablemos de sentimientos: cuanta gente tiene pequeños (o no tanto a veces) terrenos cuya única dedicación es su uso y disfrute, un pequeño huerto, un lugar de retiro, una vivienda de toda la vida. Para que llegue el técnico y  político de turno, y decida tirar unas lineas aquí y alla, y acabe con las ilusiones y los recuerdos de generaciones enteras.

Y que poligono industrial prentenden??? Uno que quedara en el interior de un futuro casco urbano de un pueblo que si tiene que crecer, tiene pocos lugares hacia donde hacerlo. Uno que no tendrá lugar suficiente para albergar la totalidad de la "industria" local. A quienes pretenden desplazar allí con esta acción? Talleres mecánicos? Carpinterias? Materiales de construcción (Ah no, que justamente los materiales ya están allí, casualmente) Nauticas? O es que lo crean para que vayan alla los que quieran, y lo demás que quede como esta? Cual es la situación de las muchas empresas de invernaje y reparación náutica camino del Port d'Andratx? Les obligara el ayuntamiento a desplazarse al suelo industrial? Cabran allí?

Y para mas INRI, caerá alguna edificación, vivienda habitual, ademas de la presunta intención de acabar con una "simia" que según fuentes oficiosas, desde algún departamento del "adjuntamente", se informa de que no esta protegida, ya que unas lo están y otras no... VALIENTES IGNORANTES! El catalogo de patrimonio municipal, incompleto y necesario para la aprobación definitiva de las NNSS (aunque ahora menos porque se dota de autoridad a los ayuntamientos para obviarlo si es necesario) debería de haber incluido muchos mas elementos de los que ahora existen en el, y por ellos se retorno desde la comisión de patrimonio del Consell de Mallorca, con la intención de que se subsanasen todas sus carencias. Y nunca mas se supo... Convendria leer la Norma 22 del Pla Territorial de Mallorca, que protege los elementos etnológicos en la Serra de Tramuntana, así como los conjuntos hidráulicos. SERRA DE TRAMUNTANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, para que???

Y los alrededores? Instalaciones deportivas e intalaciones docentes en un mismo entorno, y  prácticamente en el interior de un pueblo... Muchos pensamos que es un disparate, y los que no lo hacen, es porque les pilla lejos, y condición humana, se la trae al pairo.

Hay alternativas para ese polígono, pero seguramente es mas cómodo políticamente esta ubicación, o quizás, como en la gran mayoría de los casos, puede que haya intereses de terceros. 

Como encabezaban la gran mayoría de los cuentos, "erase y será", un curioso y extraño pueblo llamado Andratx.

El PSOE pide la nulidad de las Normas Subsidiarias de Andratx


El portavoz municipal del PSIB-PSOE en Andratx, Xisco Femenias, ha pedido la retirada inmediata de la revisión de las Normas Subsidiarias de Andratx, tanto por su nulidad en el procedimiento como por la amenaza que suponen al territorio del municipio. Femenias ha destacado que las NNSS abren la puerta a la urbanización definitiva de los parajes protegidos de Cala Blanca y Cap d’es Llamp, además de planificar un polígono industrial sin ningún criterio.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy en el registro del Ayuntamiento de Andratx un total de ocho enmiendas en contra de la revisión de las Normas Subsidiarias. Desde el PSIB-PSOE, Femenias ha manifestado que con esta revisión “el PP materializa los recortes en contra de la protección del territorio en el municipio de Andratx, desprotegiendo el espacio natural de Cap d’es Llamp y Cala Blanca”. Estos dos espacios fueron protegidos por las leyes 1/1991 de Espacios Naturales y la Ley 4/2008. Para el dirigente socialista, el equipo de Gobierno del PP hace una interpretación falsa de la Ley 7/2012 para reducir de manera brutal el ámbito de protección de estos dos espacios naturales y da vía libre a su urbanización para usos residenciales y hoteleros . Desde el PSIB-PSOE ha defendido la nulidad de esta revisión de las NNSS en cuanto a la ordenación de Cala Blanca y Fin de se Rayo por la modificación que hace de la delimitación de los espacios ANEI.
Femenias, que estaba acompañado por el diputado Jaume Carbonero, la consellera insular Mercedes Garrido y otros concejales municipales en la presentación de las alegaciones, dijo que la revisión de las NNSS va en contra tanto de la Ley 7/2012 como de la propia Ley estatal del suelo 2/2008. Desde el Grupo Socialista ha denunciado también a través de una de las alegaciones que el Ayuntamiento de Andratx ha obviado, total y absolutamente, el trámite obligatorio de evaluación ambiental en la revisión de las NNSS por lo que pide la su nulidad.
Por otra parte, las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista se oponen a la ubicación de un polígono industrial en el municipio de Andratx, diseñado sin ningún estudio urbanístico, ambiental o económico que lo avale o justifique su creación. Además, Xisco Femenias ha criticado la ubicación escogida para la construcción del polígono para impedir un futuro crecimiento del centro urbano del municipio así como por estar situado junto a una zona escolar, además de los problemas de tráfico que puede crear. El portavoz municipal socialista ha recordado que en el actual momento de crisis económica, y con la tendencia de cierre de negocios, no parece lógico planificar este tipo de equipamientos de polígonos industriales.
Finalmente, desde el PSIB-PSOE ha defendido la nulidad de la tramitación de esta revisión de las NNSS de Andratx por las deficiencias en el trámite de sugerencias y alternativas, creando una grave situación de inseguridad jurídica.

Urbanismo defiende el emplazamiento elegido para el futuro polígono industrial


Cruce de acusaciones con el portavoz del PSM por las firmas contra la urbanización de Cala Blanca

El regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Pep Toni Olivares, defiende el emplazamiento elegido por el equipo de gobierno, PP-CxI, para construir el futuro polígono industrial del municipio, frente a las críticas de la oposición y grupos ecologistas.


El máximo responsable del urbanismo local, Pep Toni Olivares, PP, se muestra convencido y partidario de construir el "reclamado" y "necesario" polígono industrial en los terrenos de Son Podé localizados en Andratx Vila.

Olivares, considera que las futuras instalaciones serán respetuosas con el entorno y que evitarán un impacto visual y medio ambiental en la zona porque, a su entender, será un pequeño polígono de pueblo que dé respuesta a las necesidades industriales y comerciales del municipio.

A pesar de las quejas y protestas de los vecinos de la zona de Son Podé, el regidor de Urbanismo, indicó que a él no le constan de forma oficial. De hecho, los vecinos que se manifiestan en contra del sitio elegido, registrarán hoy en el ayuntamiento las firmas y alegaciones recogidas contra el proyecto de Son Podé.


Aun así, Olivares, afirmó que desde que asumió el cargo, ha tenido las puertas de su despacho abiertas a todos los vecinos y no entiende por qué montan una protesta contra el futuro polígono sin pasar antes por Urbanismo y conocer realmente como está la situación al detalle.

Cala Blanca

Por otra parte, según fuentes municipales, de las 300 alegaciones presentadas por el PSM contra la futura urbanización de Cala Blanca, el partido de la oposición encabezado por Joan Manera, "solo presentó una".
Según Olivares, "nos extraño tanta diversidad de alegaciones", muchas de ellas "son firmas por compromiso que, incluso, sus titulares no sabían que se trataba de una alegación a las normas", otras no son "ni de vecinos empadronados en el municipio". También, según las fuentes municipales, algunos firmantes han solicitado que "retiren sus alegación".

El regidor del PSM, Joan Manera, tachó las tácticas del PP de "fascistas". Manera no duda en retar a que le digan el nombre y apellidos de las personas que, según el gobierno, obligaron sin información a firmar las alegaciones.

FUENTE: DIARIO DE MALLORCA / LORENZO GUTIERREZ