NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


lunes, 21 de febrero de 2011

Apreciados compañeros:

Nos ponemos en contacto con todos vosotros para convocaros a una reunion - encuentro, el proximo jueves 24 de febrero de 2011, en la sala de reuniones de Ca's Pobil, sito en la plaza de Espanya de Andratx, a partir de las 19:30 horas.

El motivo de esta convocatoria no es otro que el contacto entre todos aquellos que han mostrado sensibilidad hacia la defensa del patrimonio, nuestras costumbres, nuestro entorno. Nos gustaria que esta fuera una primera toma de contacto en la que todos pudieramos conocernos, exponer nuestras opiniones, ideas y criticas, haciendo de nuestras voces solo una, para hacerla notar y sentir alla donde sea necesario para defender y salvaguardar nuestro patrimonio y entorno, en cualquiera de sus acepciones.

Cuando creamos nuestro blog, planteamos nuestras motivaciones en el enunciado del mismo: "PLATAFORMA SALVEM ANDRATX NACE PARA MOSTRAR Y DENUNCIAR PUBLICAMENTE TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCION DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO MALLORQUIN DE ANDRATX, AZOTADO POR LA SINRAZON URBANISTICA EN LOS ULTIMOS AÑOS. VAMOS A CONTINUAR PERMITIENDO LA DESTRUCCION DE NUESTRO PATRIMONIO URBANISTICO, DE NUESTRO ENTORNO, DE NUESTRAS COSTUMBRES?? QUEREMOS QUE ESTE SEA EL ESPACIO DE DENUNCIA DE TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA NUESTRA IDENTIDAD". El 18 de noviembre de 2009 comenzamos nuestra andadura, y aquel enunciado, hoy, sigue vigente. Por todo ellos, pensamos que ha llegado el momento de dar un paso adelante, buscando el apoyo de los ciudadanos y su implicacion.

Parafraseando algunos pasajes de la declaracion de intenciones de la Associacio per a la Revitalitzacio dels Centres Antics (ARCA), podriamos hacer nuestras alguna de sus afirmaciones: "... el Patrimonio está en peligro más que nunca porque la frecuencia e intensidad de las intervenciones sobre el conjunto patrimonial no tienen comparación con ningún momento de la historia. Con los medios técnicos actuales se puede acabar, en un par de horas, con el trabajo artesanal y la exquisitez de los siglos anteriores.", o "... con más legislación y reglamentación, con más comisiones y técnicos que nunca, el Patrimonio se encuentra más desvalido que en ningún momento. ¿Por qué? Porque los que realmente deciden sobre las obras públicas y privadas son los promotores y los políticos, los cuales, y, muy concretamente, estos últimos presentan, salvo excepciones, un nivel cultural muy bajo. Y así nos encontramos que los que tienen la última decisión sobre nuestra herencia patrimonial, sobre el paisaje urbano con el que debemos convivir durante toda una vida, son individuos sin nivel humanístico y condicionados por presiones partidistas y económicas."

Tambien sus criterios nos parecen acertados, de entre los que destacamos: "El Patrimonio arquitectónico, junto con todos los hechos culturales, el idioma, el paisaje, las tradiciones inmateriales, son el legado histórico entregado por nuestros mayores y del cual, no somos más que depositarios.", "Nuestro deber es conservarlo y mejorarlo...", "Es muy importante entenderlo y conservarlo en un contexto lo más parecido posible al cual se creó."

Esperando que este sea el primero de una serie de encuentros habituales, en lo que podria ser la creacion de un foro local, un observatorio para la proteccion patrimonial y del entorno, os esperamos a todos para poder departir acerca de los temas que hemos expuesto, y cualquier otro que podais considerar importante.

Os invitamos a difundir este mensaje entre todos aquellos que considereis oportuno.

Un cordial saludo.

Salvem Andratx!