NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


martes, 10 de mayo de 2011

EL DESASTRE DE LA ESCUELA GRADUADA

Hace ya mucho tiempo que esperabamos la publicacion de esta noticia, que finalmente ha visto la luz en el Diario de Mallorca, os dejamos un enlace directo al articulo original del que reproducimos integramente su contenido, asi como todo el material grafico del que disponemos. Una vez mas, queda patente cual es la direccion del patrimonio andritxol, bien por unos o por otros, lo que sucede siempre al final (y esperamos que este no sea otro caso mas) es que acaba por los suelos, reducido a escombros.

Veremos cual es el fin en este caso...

La Escola Graduada, en ruinas

El edificio catalogado por Patrimonio y muy vinculado a la historia de Andratx se encuentra en un mal estado de conservación ante la desidia institucional

LORENZO GUTIÉRREZ ­Un inmueble convertido en una sombra de lo que fue. El edificio histórico y catalogado por Patrimonio de la Escola Graduada de Andratx, finalizado en 1926 por el arquitecto Guillem Forteza, está reducido a ruinas. Prácticamente, sólo queda en pie la escalinata de acceso a las instalaciones y una mínima parte de la fachada.
En la parcela de esta edificación, de acceso directo por la calle Antoni Mulet de la Vila y anexa a la parroquia de Santa Maria la Major, aún quedan algunos escudos tallados en piedra de gran valor patrimonial. La vegetación descontrolada ha copado todos los rincones de lo que era la Escola Graduada, donde, a simple vista, se puede apreciar la desidia y la pasividad ante este estado de conservación, en un hecho que algunos andritxols califican de "atentado" contra la historia del municipio.

Antigua escuela

Este edificio fue la escuela de la localidad. Hoy, algunos aún se acuerdan del tararear de cantos franquistas que se escuchaban en el patio al izar la bandera, un recuerdo que otros, seguramente, preferirán olvidar. Sin duda eran otros tiempos. Con más cariño brotan los recuerdos de profesores como Pedro Porcel y Pep Bonet. Estas instalaciones, requisadas por el dictador Francisco Franco, incluso llegaron a albergar un destacamento militar de las tropas del dictador.
Con el paso de los años, la Escola Graduada llegó a albergar la primera escoleta del municipio y algunas de sus dependencias anexas sirvieron como almacenes de la brigada municipal del Ayuntamiento.
El anterior equipo de gobierno, en manos del PP, propuso una costosa y arriesgada obra sobre el histórico edificio para transformarlo en un centro de salud, a pesar de contar con numerosos informes técnicos en contra de esa decisión. Incluso, se cuestionaba que con los movimientos de tierra en la zona se perjudicaría la estabilidad de la iglesia.
Aun así, muchos recuerdan a Eugenio Hidalgo y la anterior consellera de Sanidad, Aina Castillo, colocando la primera piedra de una intervención que lo único que hizo con el paso de los meses fue agravar el estado del histórico edificio. Allí es posible ver todavía el cartel institucional del Govern de Jaume Matas que anunciaba la construcción de una nueva instalación sanitaria.
Esta legislatura, desde el área de Patrimonio que dirige la regidora, Katia Rouarch (CxI), se proyectó un plan de restauración integral de las instalaciones de la Escola Graduada como edificio polivalente pero la falta de recursos económicos ha imposibilitado la iniciativa. Rouarch y un técnico municipal acudieron al Consell de Mallorca solicitando ayuda económica para salvar y rehabilitar la Escola Graduada, pero no consiguieron obtener fondos por parte de la institución supramunicipal para este proyecto.

El Consistorio quiere hacer un centro cultural polivalente

La idea que tiene el actual Consistorio es aprovechar estas instalaciones para convertirlo en un centro polivalente para actividades culturales, como un museo basado en la historia del municipio, y para albergar las sedes de asociaciones. Andratx estudia solicitar a Cultura una subvención.










He aqui las fotografias: