NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


sábado, 12 de diciembre de 2009

LAS POLEMICAS VIVIENDAS DE SA MOLA DEL PORT D'ANDRATX

Recogemos esta informacion del periodico digital http://www.diarioponent.com/:

El mirador de Sa Mola pasa a la historia

"La promoción de pisos construidos en los últimos años sobre el mirador del Cap de sa Mola del Port d´Andratx ya tienen precio al público. Las viviendas de lujo exclusivas con una superficie de 114 metros cuadrados o también de 213 de dos y tres habitaciones salen en el mercado inmobiliario por un precio mínimo de 795.000 euros.

La licencia urbanística para construir sobre este paraje fueron otorgadas por el ahora ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, del PP, en 2005. Desde entonces y hasta la fecha los permisos no dejaron se ser cuestionados debido a que la promoción de estas viviendas sobre cuatro bloques independientes con piscina se levantaron justo en el mirador del Cap de sa Mola, una tribuna sobre el mar que venía reflejada en varias guías turísticas que cuenta con singulares vistas a la bahía y al parque natural de sa Dragonera y que siempre estuvo abierta al público.

Después de la detención de Hidalgo fue su sucesor, Jaume Porsell, también del PP, el que ordenó una revisión de oficio en las obras parando de esa manera la promoción cuando solo eran cimientos.

Porsell, en estos momentos jefe de la oposición del Ayuntamiento, solicitó la anulación de la licencia urbanística con la Ley de Medidas Urgentes al igual que pasó en el mismo municipio con las licencias urbanísticas otorgadas en las dunas de Camp de Mar y Cala Blanca. La posibilidad en el mirador de sa Mola fue rechazada.

El gobierno de esta legislatura formado por PSOE, UM y PSM levantó las medidas cautelares de Porsell en base a un informe redactado por el Consell Consultiu. Luego la Autoridad Portuaria con otro informe obligó al Pacto local dirigido por el socialista Xisco Femenias a parar las obras en dos de los bloques de estas lujosas viviendas, ya que los inmuebles podrían dificultar la visibilidad por mar de la luz de un faro que hay justo al lado. Tras meses paradas las obras de forma parcial, un informe técnico obligaba al actual gobierno de Andratx dirigido por Isabel Alemany, de UM, a anular la paralización en el Cap de sa Mola, situación que se hizo efectiva en el pasado pleno ordinario celebrado a finales de noviembre. Aun así, y a pesar de que todo indicó que la licencia estaba concedida de forma correcta, el PP votó en contra de levantar las medidas."

Es otra mas de tantas y tantas que se han suceidido en este termino municpal en los ultimos tiempos... Y da igual lo que los polliticos de turno comenten: unos, que la licencia no la dimos nosotros, otros, que la dimos pero era correcto y se vera, otros, que lo paramos, los demas, que lo tenemos quye reanudar porque el juzgado nos obliga, que si el faro molesta, que si no, que si tapa el haz de luz del faro, ahora incluso que si el faro es ilegal... Me recuerda el titulo de aquella pelicula, un tanto enrrevesado, pero curioso: "Una serie de catastroficas desdichas de Lemony Snickett" o porque no, "El camarote de los hermanos Marx".
De final previsible, como las peliculas malas y baratas, se modifica el haz de luz del faro, se levanta la cautelar sobre la construccion, todo sigue adelante, y para los andritxols y mallorquines que tantas puestas de sol disfrutamos en ese lugar, de maravillosas vistas y recuerdos, desaparece para siempre el mirador, y un nuevo acceso a las vistas despejadas y libres. Hoy por hoy, es un verdadero maraton el que hay que hacer para poder mirar hacia el exterior sin ningun impedimento. Curioso: estar aislado en una isla...

Eso si, a cambio, queridos todos, nos ofrecen una maravillosa opcion a cambio, podremos disfrutar de un "maravilloso espacio para la contemplacion" desde la "grandiosa explanada" del faro.

Sumamos y seguimos...
Vinculo directo al articulo original: http://www.diarioponent.com/wordpress/?p=2764

MAL ESTADO DEL PAVIMENTO EN PORT D'ANDRATX

Aunque no era uno de los motivos principales de esta Palataforma, queremos dar difusion y ser el amplificador de las protestas de los vecinos que quieran denunciar situaciones en este municipio.

En esta ocasion, recibimos un correo electronico informando del mas estado del pavimento en algunas calles del Port d'Andratx. Es cierto que si recorremos las principales calles de la localidad, nos encontramos con bastantes baches, algunos de los cuales podrian perfectamente causar algun incidente de importancia a los vehiculos, que puede ser aun peor si este vehiculo es una motocicleta, debido a su mayor fragilidad como medio de transporte, pudiendo causar alguna caida de consecuencias imprevisibles para sus ocupantes.

Este es el contenido integro de la comunicacion recibida:

"Hola, os envio tres fotos que he hecho en la calle Pi, subiendo al faro de la Mola, en el puerto de Andratx.

Trabajo por alli, y estos agujeros llevan meses, cada vez mas grandes... como metas la rueda, adios coche; ya he visto varios rotos. Os puedo decir que algunos tienen 25 cmts de profundidad.


Quizas el Ayuntamiento està esperando que los vecinos lo arreglen, como muchas veces...


Bonita imagen del puerto.
Un saludo y gracias."

Agradecemos vuestra confianza a la hora de remitirnos vuestras denuncias.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MAS TALAS DE PINOS EN ANDRATX...

Recibimos nuevamente denuncias por parte de vecinos del municipio, en este caso referentes a nuevas talas de pinos. Ya no es la primera vez que se denuncian este tipo de practicas, que deben contar con la preceptiva autorizacion municipal, mas concretamente del negociado de Medi Ambient si es en el termino urbano, y de la Conselleria de Medi Ambient si es en zona forestal.

Somos conocedores de que los efectivos humanos y materiales de la Conselleria de Medi Ambient, asi como Medi Ambient del Ajuntament d'Andratx son limitados, y es por ello que esperamos que esta nueva "entrega" sirva para ponerles en antecedentes de este hecho, y actuen segun sea oportuno.

Este es el contenido el correo electronico recibido:
"Hola, amics. Aquests són arbres tallats recentment a les parcela 435 i 152 del polígon 10 d'Andratx.

A la parcela 152 hi ha permanentment una excavadora petita per remoure terra i llevar les soques dels pins tallats. La parcela 435 pertany a Kuschetzki S.L. i Constructora Sambe S.L., i la 152 a Hamilton Imperial S.L., Constructor Ecoaqua Tecnic.

La primera és ARIP, ARIP-boscós, ANEI i la segona és ARIP, ARIP-boscós. La construcció de Kuschetzki està inclosa dins el Cas Andratx i és el subcas 2.7 o Cas Juana Ana Pujol Palmer; també té sentència de nul-litat de llicència i restauració de l'orde urbanístic, i.e. demolició, per lo Contenciós i expedient al Consell de Mallorca per les noves edificacions fetes posteriorment annexes a la principal. La construcció comprada per Hamilton Imperial S.L. obtingué al gener de 2009 permís per a terraza-solàrium i piscina, tal i com consta a l'acta de la sessió plenària del gener; a més de les obres per a les quals obtingueren la llicència, han ampliat considerablement la casa i han construït altres edificacions ( parets per a vorejar el camí que va a la casa i una o dues construccions auxiliars; també han enterrat sense permís cablejat elèctric per tota la finca per a posar farols i llums ). Recordem que les dues cases estan dins àrees protegides. Els pins (pinus halepensis), abundants a les nostres muntanyes, son una espècie protegida. A partir d'aquí, per què tallen arbres dins terrenys d'especial protecció com són els ARIP´s boscosos i els ANEI o inclós ZEPA's? Recordem que la Constitució Espanyola, llei fonamental de tots els espanyols ( recordem que el dia 6 en celebram el dia ) diu al seu article 46:

"1.Todos tienen el derecho a disfrutar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado."

Hi ha la llei 43/2003, de 21 de novembre de Montes (BOE núm. 280, de 22-11-2003) amb una modificació que és la llei 10/2006, de 28 d'abril. També hi ha més legislació referent al medi ambient la qual es pot consultar a la web:

http://dgmobea.caib.es/www/serveiforestal/paginetes/L02.htm

on es veuen tots els punts de la legislació.


Salutacions i gràcies a tots, Aina M. Jiménez.

Conclusió: Els arbres de les nostres muntanyes són patrimoni de tots. Ningú pot fer una decisió propia per tallar-ne cap."

La persona que nos envia esta informacion, nos detalla que ademas hizo llegar la misma a Medi Ambient de Andratx, y la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca. De momento, hay que esperar las reacciones de los responsables de dichas competencias.

No es normal, ni mucho menos aceptable, que se sigan sucediendo acciones como esta a la luz del dia con total impunidad, e incluso con nocturnidad, segun nos relata esta vecina. Habra que rascar en las normas que rigen en torno al tratamiento de la masa forestal, para ver en que condiciones se pueden llevar a cabo talas, en mayor o menor medida, en una u otra zona...

Lo que esta claro, es que los medios humanos y materiales destinados a velar por el medio ambiente son a todas luces insuficientes, y que en muchos casos, las fuerzas de orden local se ven impotentes para actuar en muchas ocasiones, lo que causa una situacion de indefension absoluta para los insignificantes ciudadanos de a pie.

Por cierto, esta misma denuncia, la podeis visualizar en el programa de IB3 "CRONICA D'AVUI" a las 19:25 horas mañana dia 10 de Diciembre.

lunes, 7 de diciembre de 2009

UN NUEVO BLOG, UN COMPAÑERO DE VIAJE...

Encontramos un nuevo blog que se preocupa por aspectos de la vida cotidiana andritxola, y que ademas de ello tambien denuncia algunos temas, tanto urbanisticos, como referentes a otros temas.


Bienvenidos. Os linkamos en nuestro blog, y ademas nos hemos adherido para interesarnos por las novedades que en este blog se produzcan, asi como tambien incluimos un acceso directo al blog ONVIUS.BLOGSPOT.COM en la barra de favoritos a la derecha de nuestra pagina.


Os brindamos nuestro apoyo y ofrecemos nuestra colaboracion.


http://onvius.blogspot.com/

Un saludo y mucha suerte.

Ca'n Punta o la Casa del Niño Perdido

Hace ya unas semanas, publicabamos la desaparicion de algunos edificios singulares en Andratx. De algunos de ellos, tan solo nos quedan los recuerdos grabados en la memoria, pero en esta ocasion, recibimos material grafico para recordar lo que fue en su momento Ca'n Punta o la Casa del Niño Perdido.

El autor de las mismas, es Lorenzo Gutierrez, corresponsal de Diario de Mallorca en Andratx, que amablemente nos las cedio para su publicacion, hecho que agradecemos profundamente. Del mismo modo, queremos dejar constancia de que su intencion es, citando textualmente "... la de colaborar modestamente... " y de que este sea "... mi homenaje en imagenes...".

En su momento, Lorenzo publicaba en Diario de Mallorca un articulo titulado "La ´casa del niño perdido´ ya es historia tras su demolición" en la seccion de Part Forana, con el subtitulo "Adios a otro edificio singular". Este es el vinculo al articulo de referencia:

Agradecemos tambien a Lorenzo su enorme sensibilidad con esta tematica y otras referentes a la conservacion del patrimonio local y las entidades que nos preocupamos por ello, instandole a que continue en esta direccion sin duda acertada y de futuro, por y para el pasado.

Esta es la historia en imagenes de la desaparicion de años y años de historia, y de como un bello edificio se reduce a escombros en pocas horas:
Bien podria ponerse este pie de foto: el brazo asesino acecha Ca'n Punta en la sombra...










Momento en el que se desploma el tejado de la torre...



Y finalmente, toda una vida, años de historia y una bonita estampa, representativa de la calle principal de Andratx, en unas pocas horas, se ve reducida a un monton de escombros, para dar cabida a este "precioso" y "adaptado a las Normas Subsidiarias" edificio..
Quede pues, como una baja mas en la larga lista de perdidas materiales de nuestro patrimonio, y sea este nuestro pequeño homenaje.
Gracias.