NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


miércoles, 5 de octubre de 2011

ENVIDIA !! : O el porque en otros municipios se invierte en restauracion del patrimonio

Firmado el convenio para restaurar la torre del Cap Vermell
La reforma costará 87.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento pagará el 75% y el Ayuntamiento el otro 25%



La Torre Nova del Cap Vermell.



A. F. VALLESPIR/AGENCIAS. PALMA/MADRID El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), firmaron ayer un convenio para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell. Las obras de reforma de este monumento costarán 87.639 euros, que se repartirán entre el Gobierno central y el consistorio.
Según explicó el alcalde Fernández, gracias a este convenio se pretende preservar el patrimonio histórico de la isla y fomentar en Capdepera un tipo de turismo "complementario al de sol y playa", mediante la recuperación de la atalaya, que se remonta al siglo XVI. Para ello, el Ministerio de Fomento pagará 65.730 euros (el 75% del coste total de la reforma), mientras que el consistorio abonará el 25% restante. El dinero aportado por el Gobierno central procede del 1% cultural, porcentaje calculado respecto al presupuesto total de obras públicas del Estado.
El alcalde de Capdepera explicó que la restauración se desarrollará durante los próximos tres o cuatro meses. Apuntó que uno de los apartados que más encarecen el proyecto es el transporte de los materiales por la ubicación de la torre. No obstante, aseguró que en 2012 la rehabilitación de la torre estará lista.
"Aparte del castillo de Capdepera, este es el monumento más distinguido que tenemos porque en el siglo XVI era la herramienta de comunicación entre Mallorca y Menorca", indicó Fernández. El municipio del noreste cuenta a día de hoy con tres antiguas torres de defensa: la del Cap Vermell, la torre Esbucada y la atalaya de Son Jaumell. Todas ellas están en completo estado de abandono.
La Torre Nova des Cap Vermell –la que se restaurará– está a 210 metros de altura. Es de sección circular cónica, es decir, que tiene una base más ancha que el techo. Es de un solo cuerpo y tiene bastante inclinación. Fue construida con mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente. Casi todo el enfoscado exterior se ha desprendido con el paso de los años. También se han caído algunas piedras de la torre, del umbral de entrada y de la bóveda de sujeción de la cubierta, poniendo en peligro la estabilidad del torreón.
El proyecto firmado ayer prevé reponer las piedras perdidas, y restituir el portal de acceso, la barbacana y el enfoscado exterior, respetando los restos de materiales que se mantengan en buen estado y devolviendo la estabilidad a toda la obra.
La restauración de la torre de defensa del Cap Vermell es la única obra que Fomento realizará en Mallorca mediante el 1% cultural. El ministro José Blanco rubricó ayer otros 29 convenios más con otras localidades españolas, que suponen una inversión total de 11,7 millones de euros. Por último, el socialista destacó que "por cada euro destinado a patrimonio se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido".


ENLACE AL ARTICULO DE DIARIO DE MALLORCA

domingo, 2 de octubre de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LAS VALLAS PUBLICITARIAS ILEGALES

En los inicios de este blog, ya publicamos una informacion referente a la gran cantidad de vallas publicitarias que "adornan" algunas zonas de nuestro municipio. Es el "gran" recibimiento a la llegada de cualquier persona que visite el Port d'Andratx.

Os dejamos un vinculo al articulo que en su momento publicamos : PUEDEN OCUPAR ESTAS VALLAS EL LUGAR QUE OCUPAN?

Ahora, puedes poner tu granito de arena en contra de estas vallas publicitarias que estan situadas en zonas protegidas de forma ilegal.

La normativa por la cual queda clara la situacion de ilegalidad es la siguiente: " La publicidad contraria a las Normas de Ordenación del Plan Territorial Insular de Mallorca ( texto consolidado, febrero 2011 ), aprobadas por acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004 – BOIB núm. 188 Ext. de 31-12-2004. Actualizades de acuerdo con la modificación número 1 aprobada el 3 de junio de 2010 – BOIB núm. 90 de 15-06-2010; y con la modificación número 2 aprobada el 13 de enero de 2011 – BOIB núm. 18 Ext. de 4-02-2011), donde la norma 22, apartado c, punto 6 del Plan Territorial de Mallorca dice: "No está permitida la publicidad fija mediante vallas, carteles o medios acústicos; no se consideraran publicidad los indicadores y la rotulación de establecimientos informativos de la actividad que desarrollen que no superen los 0,2 m2 de dimensión y que estén integrados en el entorno", y situada a lo largo de la carretera del Port d'Andratx: polígono 12: parcelas 108, 218, 307, 308, 312, 332,148,144; polígono 7, parcela 105; polígono 16:parcela 790 y 480, parc.826; totes aquestes parcelas son zonas ARIP (área rural de interés paisajístico). Y el polígono 12, parcela 205 (camión-cartel en la explanada del Saluet) con alta protección AANP y polígono 12, parcelas 226 i 227 (aparcamiento Port) con protección ANEI."


Clickando a continuacion, podeis dejar vuestra firma, para elevar esta peticion/denuncia a las autoridades del Consell de Mallorca : RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PUBLICIDAD ILEGAL EN ZONAS PROTEGIDAS