NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Massot vuelve este viernes al banquillo por favorecer la concesión de una licencia en terreno protegido

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el ex jefe de Urbanismo de Andratx y la acusación particular reclama seis

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, quien en la actualidad cumple condena en la cárcel de Palma por dos piezas del caso Andratx, volverá a sentarse este viernes en el banquillo de los acusados por avalar la concesión presuntamente irregular de una licencia para la construcción de un chalet de 140 metros cuadrados en terreno protegido. Unos hechos por los que la Fiscalía reclama tres años y medio de prisión para el encausado mientras que la acusación particular, ejercida por el Consistorio, pide un total seis.

En concreto, el juicio, que corresponde a la pieza 9 de la causa, tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a partir de las 10.00 horas y está previsto que continúe el día 16. Junto a Massot están acusados el propietario de la vivienda, Emilio Martínez (alias 'el Panza'), su mujer María Jesús González y su hijo Pedro Martínez; el técnico jurídico Jacobo Rodríguez Miranda; el técnico municipal Gabriel Vicens; el arquitecto director de las obras Luis Ros; la administrativa Ángela Hernández, y el celador Jaume Gibert.

Tal y como postulan las acusaciones, tras adquirir la parcela por la "burlesca cantidad" de 31.252 euros, Martínez, su mujer y su hijo comenzaron entre 2002 y 2004 a efectuar obras sin ningún tipo de licencia en un Área Rural de Interés Paisajístico (Arip) sin que constase la existencia de construcción alguna sino tan sólo unas ruinas de una casa de aperos. Para ello, solicitaron un certificado de superficie y antigüedad a la acusada Ángela Hernández, quien de su puño y letra anotó la inscripción de 50 metros cuadrados -en referencia a los restos existentes- "a sabiendas de la falsedad de dichos datos" para no obstaculizar la concesión de la autorización.

Según el Ministerio Público y la acusación particular, ejercida por los letrados Josep de Luis e Isabel Fluxà, lo redacta ella misma "por órdenes del señor Massot", con quien tenía una "estrecha" e "indudable" relación de amistad. Los escritos de acusación, a los que tuvo acceso Europa Press, señalan que la concesión de la licencia fue respaldada por Ros, que "faltando claramente a la verdad" indicó que el suelo era urbano, para posteriormente entrar en escena Rodríguez Miranda y Vicens, quienes emitieron sendos informes favorables "de forma arbitraria para favorecer el otorgamiendo de una licencia nula de pleno derecho".

Precisamente, sobre Rodríguez Miranda ya advertía el anterior juez instructor del caso Andratx, Francisco José Pérez, que como asesor jurídico debía tener conocimientos en materia urbanística y "velar por el cumplimiento de la legalidad". "Si de lo contrario se limitara a comprobar que se han elaborado todos los informes, sería irrelevante su formación: da igual que fuera administrativo, licenciado en enfermería o en psicología", abundaba al respecto el auto que dictó para decretar el fin de la instrucción de la pieza, posteriormente confirmado por la Audiencia.

DELITOS DE FALSEDAD, CONTRA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PREVARICACIÓN

La licencia fue finalmente aprobada por junta de gobierno el 22 de julio de 2005. Las acusaciones apuntan que los hechos constituyen delitos de falsedad en documento oficial, contra la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística, y dirigen sus peticiones más elevadas de cárcel contra Ángela Hernández, para quien la Fiscalía solicita tres años y medio de cárcel y la acusación particular un total de seis, al igual que a Massot, asistido por el abogado Fernando Mateas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento reclama otros cuatro para María Jesús González, Emilio Martínez, Pedro Martínez y Luis Ros, y un año de privación de libertad para Gabriel Vicens y Rodríguez Miranda. Asimismo, pide que se derribe lo construido fuera de legalidad así como fianzas de responsabilidad civil de 60.000 euros para Hernández y Massot, 39.000 para la familia Martínez y para Ros, y 10.000 para Vicens y Rodríguez Miranda.

ENLACE A LA NOTICIA DE EUROPA PRESS

ARCA demana el canvi d'ubicació d'uns abocadors de fems, situats davant l'església del port d'Andratx

ARCA vol fer constància de la mala imatge que ofereixen uns abocadors de fems que hi ha situats al costat de l’església de la Nostra Senyora del Carme del port d’Andratx. Els abocars es troben a un carrer sense sortida que conflueix amb el carrer d’Isaac Peral.


Aquests abocadors de fems sempre estan plens i la brutor s’acumula al costat de l’edifici més antic del port d’Andratx. Cal recordar que aquest temple es construí entre 1917 i 1928. Sens dubte l’església de la Nostra Senyora del Carme és un atractiu turístic per aquesta zona i de vital importància per als seus residents.

ARCA creu que l’Ajuntament d’Andratx hauria de vetllar per la correcta imatge d’aquest edifici, pel seu valor històric i patrimonial, i en aquest sentit li hem demanat al consistori andritxol que cerqui una altra ubicació per als abocadors de fems, que hi ha situats al carrer lateral de l’església de la Nostra Senyora del Carme.

ARCA vol ser part interessada en aquest assumpte i li ha demanat ser informada al respecte de qualsevol decisió presa.






martes, 6 de septiembre de 2011

SEGUIMIENTO DE LA REUNION CON LLORENÇ SUAU EN LOS MEDIOS

Os ofrecemos los enlaces de los medios que han publicado reseñas de la noticia. Es remarcable, bajo nuestro punto de vista, sacando del contexto del tema de las aguas residuales en nuestro municipio, la NEGATIVA PREDISPOSICION del Consistorio a crear lineas de dialogo con el pueblo acerca de este y otros temas, hecho que reflejan los medios, siendo objeto de subtitulo de la noticia en alguno de ellos.

Parece ser que medios o herramientas como la Agenda Local 21 pueden tener los dias contados, asi como acciones prometidas por miembros del anterior equipo de gobierno, como una mesa de trabajo con respecto al patrimonio andritxol. Cierto es que este es un nuevo equipo de gobierno, pero el anterior representante del area de patrimonio, pertenece hoy en dia al nuevo equipo de gestion.

Sentimos esta declaracion de intenciones dirigida a la no dialogacion con el pueblo.

ANDRATX NEWS : Comunicat del GOB i Salvem Andratx de la reunió amb el batle
INFO ANDRATX : El GOB se reúne con el alcalde de Andratx
DIARIO DE MALLORCA : El alcalde propone la inversión privada para el problema de las aguas residuales
ULTIMA HORA : Reunion alcalde

REUNION CON EL ALCALDE ACERCA DE LA GESTION DE AGUAS RESIDUALES

El G.O.B.-Andratx y plataformas cuidadanas se han reunido con el alcalde del municipio, Llorenç Suau, para exponerle la actual situación medioambiental que supone la deficiente gestión del agua residual que se está llevando a cabo en la actualidad. Dicha situación está avalada por un historial de denuncias, tanto del G.O.B. como de distintos ciudadanos, y un informe técnico independiente elaborado por técnicos titulados en Agua Residual y ratificado por un ingeniero especializado en la materia, información de la que disponen los representantes del GOB y de los afectados por el problema.

Por parte del Consistorio, informa el alcalde de una reunión mantenida con el Conseller responsable de Medio Ambiente, Biel Company, el alcalde y Margalida Moner del Consell de Mallorca, reunión que concluyó con una visita posterior, el día 31 de agosto, a los núcleos más afectados por la problemàtica. La visita se realizó sin avisar al grupo ecologista G.O.B. que era el principal denunciante, por lo que la preocupación quedó prácticamente representada por el Ajuntament y empresarios turísticos de la zona.

El alcalde presenta su particular preocupación haciendo especial hincapié en la situación y calidad del agua de las playas aunque sin tener en cuenta la contaminación de los medios acuáticos que están afectando a los pozos existentes en la zona, poniendo así en peligro la salud de las familias y de la agricultura dependientes de ese agua.

Estando los proyectos de adecuación y mejora de las actuales infraestructuras aprobados pero sin poder llevarse a cabo por falta de presupuesto del Govern Balear, el alcalde expone la posibilidad de una inversión privada, por parte de una empresa, para la implementación de un nuevo sistema de depuración, que en la actualidad está funcionando en diversos puntos con buen resultado. Todo ello permitiría la desvinculación de la carga que ello supone para el Govern Balear, al poder ser éstos autogestionados.

El Alcalde de Andratx expone su compromiso particular de mantener informados tanto a los representantes de G.O.B. como a las plataformas ciudadanas, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, gesto que agradecen los grupos representados en la reunión. Sin embargo, el alcalde ha sido tajante en rechazar la propuesta de los asistentes sobre la creación de mesas de convergencia ciudadana para poder ayudar en la resolución de éstos y otros problemas que pudieran surgir. Se ha señalado la especial ausencia del concejal de Medioambiente, Sr. Baeza, en la reunión mantenida, entendiendo que el tema es directamente una de sus competencias.

GOB I PLATAFORMA SALVEM ANDRATX

domingo, 4 de septiembre de 2011

SALVEM CALA BLANCA

Unas 150 personas han efectuado una concentración en Cala Blanca, uno de los pocos sitios vírgenes que quedan entre Camp de Mar y el Port d’Andratx, para solicitar la protección total de este paraje amenazado ahora por una licencia urbanística que asienta en lo más alto de la zona una promoción de tres viviendas de lujo con sus respectivas piscinas.

“Salven Cala Blanca”, ha sido durante años la bandera del PSM de Andratx. Con esa reivindicación hemos visto como desclasificaban prácticamente toda la zona evitando incluso la construcción de un hotel de lujo y varias promociones urbanísticas suponiendo un tremendo impacto visual y paisajístico.

En su día, a esta iniciativa, se sumó el PP. Ayer no hubo ni rastro de los conservadores que ya en el salón de plenos dieron por perdida esta pacifica acción.

Fuente: INFOANDRATX