NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


domingo, 10 de enero de 2010

EL FUTURO URBANISTICO DE DOS BARRIOS EMBLEMATICOS PARA ANDRATX

Ni nosotros mismos podemos entender no haber tratado aun el tema tan candente en Andratx en los ultimos meses: los PERI de Es Pantaleu y de Son Corso i Son Mao.

Vaya la frase anterior como subtitulo al titular principal. Y es que rios de tinta estan corriendo en los ultimos meses en los foros locales, tanto ciberneticos como sociales, asi como tambien en algunas publicaciones de prensa escrita local y regional.

No es para menos. Se esta dibujando el futuro de los dos barrios mas antiguos de la villa.
Haciendo un poco de memoria historica, uno piensa, mas alla de historias de Normas Subsidiarias e informaciones de normativas, leyes y demas, que las cosas no han cambiado tanto para el patrimonio andritxol entre diferentes consistorios. Hemos estado "denunciando" acciones completamente lesivas para la meoria historica tanto en materia urbanistica, historica, de edificios singulares y demas, pero lo de estos dos planes especiales de reforma interior va mucho mas alla.
Y va mucho mas alla porque en esta ocasion, se trata no tan solo de un edificio, un simbolo o similar. Estamos hablando de patrimonio etnologico, de patrimonio historico, de unas tramas viales singulares y de unas formas de vida muy particulares, de unas costumbres ancestrales, de vivir dentro de un pueblo pero aislado de el en cierto modo, que confiere a ambos barrios unas caracteristicas muy especiales. Se podria calificar a Es Pantaleu o a Son Corso/Son Mao como dos islas, dos mundos aparte del entorno, dos oasis en un desierto de incertidumbre urbanistica donde los desmanes se han producido a doquier durante mucho tiempo.
Obviamente, la posicion de esta Plataforma no puede ser otra que abogar por la proteccion de ambos barrios por infinidad de razones.

En el caso de Es Pantaleu, el barrio mas antiguo de Andratx, germen del pueblo actual y primer asentamiento de los primeros habitantes locales. Hablamos de una zona que fue antiguamente amurallada con hasta cinco torres, de la que quedan tan solo una de ellas y algunos restos de la fortificacion. El entorno vial es tambien herencia directa de los inicios del pueblo y una de las joyas de la zona, que con todas sus limitaciones, no ha impedido llevar a cabo una vida completamente normal, adaptada, eso si, a unas especiales caracteristicas. Ese es el precio pagado por vivir en una zona privilegiada, en un entorno unico, y con una perspectiva sobre el resto de la villa completamente impagable. Estas caracteristicas que muchos de los habitantes de la zona "sufren" en parte y "disfrutan" por otro lado, confiere a la zona un valor añadido importantisimo para nuevas construcciones, que gozarian de esa ubicacion, eso si, a un precio para el entorno y el pueblo muy discutible en cuanto a rentabilidad con el entorno. Debemos tener en cuenta que el valor paisajistico de la zona es absolutamente excepcional, y cualquier accion llevada a cabo en lo alto de la zona (principal zona de actuacion del PERI proyectado, con una ampliacion de longitud de vial en lo alto de Es Pantaleu para dar acceso y servicios a una zona que hoy en dia se conserva totalmente virgen, y que supondria "subir" el nivel de urbanizacion a una cota superior a la actual) seria de gran impacto para la zona y la localidad, dada la ubicacion de la misma.

En cuanto a los datos historicos de la zona, en breve ampliaremos la informacion, para tener una referencia mas especifica que los pocos datos que ahora aportamos para no extendernos en demasia.

Si hablamos de los barrios de Son Corso y Son Mao, en cierto modo tiene unas similares caracteristicas, sobre todo en cuanto a su trazado vial totalmente irregular que le confiere un encanto especial por sus callejuelas que se van entrelazando entre si. Esta es la segunda zona residencial, tras Es Pantaleu, tomando estos datos de referencias publicadas en literatura historica. Ademas de todo ello, se incluyen en el ambito de este PERI algunos edificios catalogados (al igual que en Es Pantaleu), y otros que deberian de estar incluidos en el catalogo de patrimonio municipal, asi como algunos elementos de valor historico, y etnologico.

El ambito de este PERI es mucho mas heterogeneo que el expuesto anteriormente, dado que en el confluyen varios tipos muy diferenciados de arquitectura, viarias y de entorno. Hablamos de todos los edificios situados en la calle principal, Juan Carlos I, de indudable valor tanto por su arquitectura como por el entorno en el que se encuentran, y que si no fuera por algunas desafortunadas intervenciones, dotaria a la zona de una uniformidad en cuanto a tipologia y materiales tipicos de una epoca determinada, que durante muchos años ha sido el escaparate de entrada a la localidad.

Por otro lado, el tipo de edificios totalmente diferenciados de la zona referida anteriormente. Viviendas de una o dos alturas principalmente, muchas de ellas con varios siglos de existencia a sus espaldas, incluso algunas de ellas con claras connotaciones historicas tanto para el barrio en si, como para la localidad. Y finalmente, una zona verde que esta practicamente inalterada con el paso de los siglos, cuyo uso ha sido destinado principalmente a zona de cultivo particular, hecho que ha propiciado su conservacion hasta el dia de hoy, y que ha significado para la zona un simbolo que ahora podria perderse.


Es curioso ver como un grupo de vecinos no tiene ningun interes en urbanizar la zona, y que se conserve tal y como esta actualmente, en contra de las corrientes habituales de verter mas cemento en una zona singular, aprovechando la legalidad de la que supuestamente les ha dotado la aprobacion de unas Normas Subsidiarias planeadas y redactadas casi en su totalidad por unas personas que a dia de hoy se encuentran privadas de libertad y encausadas por multiples casos de corrucpcion urbanistica en Andratx. Una zona en la que confluyen multitud de datos contradictorios, que deberian revisarse antes de dar cualquier paso adelante. Tengamos en cuenta que el Pla Territorial de Mallorca, segun se nos informa, califica la zona como ARIP (Area Rural de Interes Paisajistico) que es una de las mayores calificaciones de proteccion del territorio, y goza de un grado de proteccion paisajistica considerado Alto, Muy Alto y Extraordinario, zona tambien considerada por la Direccio General de Recursos Hidrics como ZRI (Zona con Riesgo de Inundacion). Es en esta zona donde aun hoy encontramos amplias paredes de "pedra seca" o "marges", tanto en longitud como en altura, que corren cierto peligro de desaparicion en algunas zonas, y grandes modificaciones en otras.


Al igual que en Es Pantaleu, ampliaremos las referencias de la zona para apoyar con mayor informacion esta comunicacion.

Lo deseable, seria que los actuales representantes politicos de los negociados que tienen competencia en materia urbanistica, de medio ambiente y patrimonio, unificaran criterios y actuaran consecuentemente con el entorno natural en el que se encuentran, la historia que acumulan cada una de las zonas a sus espaldas y el valor urbano, paisajistico y sentimental cuya destruccion seria de un valor incalculable a medio-largo plazo para el pueblo.
Imperara la cordura y la sensatez, o por contrario se haran oidos sordos a la opinion publica, que pide la conservacion de las zonas a las que nos referimos y su embellecimiento?

Desde la Plataforma Salvem Andratx, abogamos por la primera opcion, y la apoyamos firmemente.

Iremos ampliando todas estas informaciones en proximas comunicaciones.

Aqui teneis algunos vinculos en los que se trata estos temas:

http://www.diarioponent.com/

http://www.andratxnews.com/

http://www.soncorsosonmao.blogspot.com/