NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


jueves, 11 de febrero de 2010

COMO LOS CANGREJOS....

Asi es como evolucionamos en las Balears.

Una comunidad puntera, dicen unos ... un referente del turismo, dicen otros ... un cachondeo puntero y un referente de la involucion, decimos nosotros.

Esta claro que es una mera opinion, obviamente, pero nos quedamos helados despues de conocer la ultima noticia acaecida en el Parlament, que leemos en la web del GOB. He aqui la perla:

Nota Informativa
10 de febrer de 2010

El GOB “al·lucina” que el Parlament obri la porta a l’atorgament de llicències d’edificacions a urbanitzacions que no tenen clavegueram

Una passa enrera i una altra excepció en ple segle XXI

Ahir el Parlament de les Illes Balears va aprovar per unanimitat prendre en consideració una proposició de llei del PP, per la qual si s’aprova definitivament, que els ajuntaments de les Balears podran donar llicències per edificar a urbanitzacions que no tenen tots els serveis, concretament el de clavegueram. Es incomprensible que en ple segle XXI, tots els partits de les Balears donin el vist-i-plau a una llei que fa enrera normes anteriors, fa excepcions a la situació general permetent seguir edificant a urbanitzacions que no tenir els serveis urbanístics mínims. El GOB critica que es tornin a fer excepcions a la normativa urbanística vigent. Fins ara tant la Llei del Sòl de l’estat, com la Llei de Mesures Urgents, com el propi Pla Territorial consideraven que per a poder atorgar llicencies calia disposar prèviament de tots els serveis bàsics (llum, aigua, accés rodat i clavegueram). Mitjançant aquesta proposició de llei, de presa en consideració, s’obri la porta a que se segueixen donant llicencies per edificar a sols urbans i urbanitzables que no tenen servei de clavegueram. A unes illes que volen ser punteres en matèria turística i en matèria ambiental, no te cap sentit ni un, fer passes enrera com aquesta, que ens situa als principis de “boom” turístic”, i a èpoques anteriors no especialment sensibles als temes ambientals.
Es pues, bajo nuestro criterio, una noticia sorprendente, que nos deja dudando de las intenciones de muchos politicos que parecen actuar de cara a la galeria en cuanto al urbanismo y el crecimiento en nuestra comunidad, y a la hora de la verdad, propician la vuelta al pasado con decisiones como esta, que no hace mas que contravenir algunos puntos de algunas leyes, como la del suelo, o el mismo Pla Territorial de Mallorca (referidos en la nota informativa) que citan la necesidad de dotar de servicios a las zonas urbanizables.
Da la impresion de que se intenta propiciar el todo vale. Muy curioso, en un dia en el que el mismo Conseller de Sanitat i Consum, declaraba que uno de los mayores avances en la sanidad en los paises desarrollados habia sido la canalizacion de aguas por separado. Pues bien, parece que sus compañeros de profesion, o no opinan lo mismo, o bien no le han oido, o escuchado, que seria los mas normal.
Asi pues, como los cangrejos, caminando hacia atras, jugando a quitar trabas para urbanizar.

martes, 9 de febrero de 2010

INTERESANTE REFLEXION EN EL TITULAR DE WWW.DIARIOPONENT.COM

Son Moner y Son Corso aguantan ante el urbanismo desmesurado.

Los vecinos quieren que sus barrios “queden como estan” y solicitan que se declaren Bien de Interés Cultural.-

Un titular y un subtitulo, jamas pudieron decir tanto. La posicion de los vecinos de estos barrios a los que "acecha" un PERI indeseado, podria ser tildada de heroica. La asociacion de vecinos y todos los que defienden que Son Corso, Son Mao, Son Moner, Es Pantaleu y demas ejemplos similares, deberian ser conocidos como los Robin Hood del siglo XXI en la esencia.

Robar a los ricos especuladores la esperanza de poder convertir en oro todo lo que tocan (eso era hasta ahora, con las vacas gordas, ahora con las flacas, muchos tienen un oro que se ha tornado envenenado economicamente, como si la tierra, la naturaleza se revolviera contra ellos) para dejarlo en manos del pueblo, que es el que debe tener la poisibilidad de conservacion de los terrenos para poder preservarlos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ese paisaje que poco a poco, entre todos, vamos destruyendo.

Las informaciones de que disponemos, dejan entrever unas semanas mas de deliberacion y obtencion de informacion por parte de los tecnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca. Es cierto que estas zonas distan mucho de otras zonas de Mallorca que se han convertido en Conjunto Historico o Bien de Interes Cultural, pero seria deseable que esos mismos tecnicos, asi como sus superiores, no extrapolaran demas BIC a las zonas en cuestion. Darle la consideracion a estos barrios, podria ser un punto de inflexion para un pueblo que no ha cuidado para nada su patrimonio etnologico, historico y natural, y mucho menos paisajistico. Sus habitantes piden a gritos que se produzcan cambios, y han abogado por su preservacion, recuperacion y conservacion, y parecen acudir a instancias superiores para ser tenidos en cuenta.

Es Pantaleu goza de una huella historica impresionante, tanto en edificaciones singulares, como su trazado viario. En el caso de Son Corso y Son Mao, quizas son menos las edificaciones, aunque mucho mas variadas, y conserva un trazado viario anclado en el pasado, asi como amplias "marjades" y paredes de piedra seca, que deberian de ser conservadas a todas luces, y en ambos casos, ofrecen una imagen que debe ser preservada por su alto interes paisajistico, como consta en las informaciones anotadas en el Pla Territorial de Mallorca aprobado en el 2004.

Son aspectos que sin duda, los representantes tecnicos de Patrimonio deberian de tener en cuenta, por y para el futuro de estas zonas.