NO TE CRUCES DE BRAZOS, HAZ TU DENUNCIA !!

SI QUIERES HACER UNA DENUNCIA CONTACTA POR MAIL A: SALVEMANDRATXPLATAFORMA@GMAIL.COM

ENVIANOS EL MATERIAL QUE TENGAS Y LO PUBLICAREMOS.


martes, 1 de diciembre de 2009

MANCOR DE LA VALL : UN EJEMPLO A SEGUIR

El domingo pasado decidimos visitar la Fira de l'Esclatassang en Mancor de la Vall.

Realmente lo pasamos bien: buen acceso, buenos productos, mucha gente, un ambiente fenomenal, tamborinos, fobiols i xeremies y gente bailando y cantando. En una palabra, gente disfrutando.


Nosotros tambien disfrutamos del espectaculo, el ambiente y los productos. Pero creo que de lo que disfrute mas, sin duda alguna, es del centro del pueblo.

Un ejemplo de lo que es recuperar y cuidar el casco antiguo de una localidad con cariño y amor a la tierra. Y pense en Andratx; senti pena por el. Pena por lo que aqui se ha hecho, que ya no tiene remedio, y pena tambien por todo lo que no se hace y se podria hacer para recuperar y conservar su patrimonio, pero que lleva camino de no ser asi si nadie lo remedia.

Tengo la enorme suerte de tener un buen amigo alli. Mejor dicho, unos buenos amigos.

Pero no es un amigo cualquiera, no. Fue alcalde de Mancor por bastante tiempo, cuando esto de la democracia sonaba a utopia, cuando aun no se sabia a ciencia cierta cuanto duraria ese periodo, ni si se iba a lograr continuar con ella y en ella, y en un momento dado, realmente poco nos falto. Aunque esa es otra historia...

Hablando de mi amigo, tuvo el gran acierto de recuperar muchas de las edificaciones y fachadas que cuando ahora vamos de visita al pueblo podemos disfrutar. Ayer me conto muchas cosas; cosas que a uno le hacen reflexionar. Me conto que su equipo se encargo de restaurar o mejor dicho, ayudar a la restauracion de mas de 100 edificios; ahi es nada!! Entre ellos la Iglesia, que da gusto verla, asi como el centro urbano, el casco antiguo casi en su totalidad.

Obviamente hoy, el pueblo ha cambiado, y bastante para desgracia de algunos, aunque yo le confese que podia estar bien satisfecho de la labor que realizo en sus mandatos. Esta claro que eran otros tiempos, y sobre todo otros politicos bien distintos a lo que ahora tenemos. Es lo que nos ha tocado vivir, desgraciadamente.


La visita, como digo, dio para mucho. En el umbral de esta casa, bajo estos arboles, recuerdo que le comente a una vecina de Mancor: "tengo que daros la enhorabuena por la Fira y por el pueblo. Teneis un pueblo precioso, y me da mucha envidia...", ella, en una conversacion totalmente distendida, me replico: "y de donde venis, donde vivis?", yo le conteste que veniamos y viviamos en Andratx, y que desgraciadamente alli no sucedia como en Mancor. Casi en un acto reflejo, me comento "...y si tanto os gusta Mancor, porque no venis a vivir aqui?". Mi contestacion tambien fue rapida, le dije: "es cierto que vuestro pueblo me encanta, y me da envidia ver lo bien cuidado que esta el casco antiguo, pero dejar Andratx simplemente porque me gustan muchas de las cosas que aqui teneis y como las haceis, seria muy cobarde por mi parte. Lo que tenemos que hacer es luchar por un Andratx mejor, y es lo que pretendemos."


Edificios como este, estan a la orden del dia en el centro de Mancor...

... calles empedradas, mas fachadas de piedra vista...

... alguna maravilla, aunque vaya a gusto, pero integrar la vieja fachada en la restaurada...

... o como en la imagen inferior, restaurando las viejas fachadas, dejando a la vista el empedrado...

... y rinconcitos como este, por doquier. Un autentico placer, un ejemplo.